El president, Quim Torra, ha asegurado este viernes desde la Seu d'Urgell que emplazará al rey Felipe VI, cuando tenga ocasión, a pedir "disculpas" al pueblo de Catalunya por su discurso posterior al 1-O. "Un discurso que no tendría que haberse producido nunca", ha asegurado.

Torra, que ha participado en el Encuentro Empresarial del Pirineo, ha reprochado que la intervención que Felipe VI protagonizó el 3 de octubre fue "un discurso de parte, que la gran mayoría del pueblo de Catalunya recibió con estupefacción". "Es un discurso por el cual todavía el Rey de España no ha pedido disculpas al pueblo de Catalunya", ha reprochado.

El president, que ha hecho estas declaraciones al ser interrogado sobre si acudirá el viernes a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, que está previsto que inaugure Felipe VI, ha asegurado, en referencia a las cargas policiales del 1-O, que: "Si hay ocasión de reunirse con el Rey en el momento que sea, la próxima semana o cuando sea, mi obligación como president es recordárselo".

Asimismo, ha explicado que quiere también recordarle que en Catalunya hay en estos momentos presos políticos y exiliados políticos y que el derecho a la autodeterminación del pueblo de Catalunya está criminalizado.

Después de subrayar que Felipe VI aseguró una vez, siendo príncipe de Girona, que los catalanes serán lo que decidan, ha concluido: "Es justamente lo que pedimos al Rey de España, que reconozca y diga que Catalunya será lo que los catalanes decidan que sea".