La sentencia ya está escrita. Así de contundente ha respondido el president de la Generalitat, Quim Torra, al juez en la citación por desobediencia del TSJC por la colocación de dos pancartas más en el balcón del Palau que se ha celebrado este miércoles por la mañana.

En una comparecencia institucional, el president ha explicado que le ha dicho al juez que "este no era un tribunal neutral y que dijera lo que dijera la sentencia ya está escrita". Torra también ha denunciado ante el magistrado que el juicio "se enmarca en la persecución general contra el independentismo" y que "esta es una causa contra una minoría nacional", ligando con el argumento que ya expuso la semana pasada su letrado, Gonzalo Boye.

Por último, Torra ha asegurado que le ha dicho al juez que los dos "tenían mucho trabajo" y que era mejor que se dedicaran a hacerlo, poniendo como ejemplo una reunión de coordinación de la pandemia de la Covid-19 que tiene esta misma mañana.

Con respecto al trato recibido, Torra ha reconocido que "en contraposición" al juicio que dirigió el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, "ahora ha habido mucho respeto". "Las instituciones se tienen que tratar con esta corrección", ha reivindicado.

"Tiempos de venganza"

Torra también ha querido recordar que Jordi Turull ha tenido que vivir la muerte de su padre desde la prisión. "Parece mentira hasta qué punto los tiempos que estamos pasando son de venganza. Hasta el punto que un hijo ve como su padre enferma y muere desde la prisión", ha denunciado.

El presidente también ha recordado que hoy se cumple un año de la detención de los CDR en la Operación Judas, la cual ha calificado de "operación de estado que tenía como objetivo atemorizar a los catalanes". Preguntado sobre la tramitación de los indultos que el Gobierno empezará la semana que viene, Torra ha rehusado comentarlo. En cualquier caso, tanto JxCat como ERC ya han rechazado que esta sea la solución y han vuelto a pedir la amnistía para los presos políticos.