JxCat y ERC son escépticos con la tramitación de los indultos que el Gobierno empezará la semana que viene. Así lo han expresado los dos socios del Govern en declaraciones a los medios en las puertas del TSJC, después de acompañar al president de la Generalitat, Quim Torra, al segundo juicio por la pancarta.

El presidente de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha calificado los indultos de los presos políticos de "cantos de sirena" y ha rechazado que sirvan para resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado. En este sentido, ha reiterado que la solución pasa por la amnistía, aunque ha manifestado su respeto por todas las "soluciones personales" que pueda haber para los presos.

 

En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria adjunta de ERC, Marta Vilalta, quien ha negado que esta tramitación sea un "gesto" del Ejecutivo de Pedro Sánchez. "Lo tienen que hacer a la fuerza, no es ningún gesto, no hay ninguna voluntad que hayan añadido. Es una tramitación que marca la ley", ha afirmado añadiendo que la solución pasa por la amnistía y la autodeterminación.

 

Batet y Vilalta han reiterado su apoyo al president Torra acusando al Estado de orquestar toda una causa general contra el independentismo con un espíritu de venganza y no de justicia.

Por su parte, la diputada de la CUP Maria Sirvent también ha expresado su apoyo al president de la Generalitat así como al miembro de los CDR acusado de desórdenes públicos durante la huelga del 8 de noviembre del 2017. "Hay que decir bien alto y bien claro que seguiremos organizándonos, que seguiremos tejiendo redes de solidaridad y de organización comunitarias", ha reivindicado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat