El president Quim Torra apoya a los presos políticos Jordi Sànchez y Jordi Turull, que este sábado han iniciado una huelga de hambre. En un comunicado este sábado al mediodía, el jefe del ejecutivo ha admitido que se trata de una "medida contundente y drástica", pero ha sostenido que "nos encontramos ante la vulneración completa de los derechos". Ha denunciado que "se está aplicando el derecho penal como venganza, estableciendo una legalidad ad hoc para atacar la disidencia política."

Concretamente, el president de la Generalitat ha criticado la vulneración "de los derechos de ciudadanía, de los derechos civiles y políticos y del respeto por el marco legal". En este sentido, ha expresado toda su "solidaridad y apoyo" a la acción de denuncia iniciada, y ha recordado que están "encerrados en la prisión de Lledoners sin juicio y sin garantías de defensa justa desde hace entre ocho y trece meses".

 

De la misma manera que los presos en huelga de hambre, Torra ha denunciado que "el Tribunal Constitucional español sigue dilatando el proceso de recurso de los presos políticos contra su prisión preventiva porque sabe que es un paso previo a un recurso superior a los tribunales europeos". En este sentido, ha subrayado que tribunales europeos se han negado a aceptar la rebelión y la sedición. "Ante la mala praxis que implica una negación clara de las garantías de defensa, quiero apoyar la huelga de hambre que han empezado hoy algunos de los presos políticos", ha dicho el president.

"La imagen y el prestigio de la justicia española han tocado fondo entre la comunidad internacional", afirma Torra en su comunicado.