El president de la Generalitat, Quim Torra, ha emplazado por carta a sus homólogos de las Illes Balears, Francina Armengol, y de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a mantener las comunicaciones personales, entre los respectivos gobiernos y administraciones en catalán, después de que el Tribunal Supremo ha avalado la sentencia del TSJCV que rechaza que el catalán sea la lengua prioritaria.

"Encuentro que es una ofensa inadmisible y una discriminación que el año 2020, en pleno siglo XXI, no se puede tolerar", advierte Torra en una carta que ha hecho llegar a Armengol y Puig. La sentencia del Supremo obliga a que las comunicaciones institucionales entre el País Valencià, Catalunya y las Illes Balears se hagan en castellano.

El president recuerda que no es ningún hecho extraordinario esta decisión del Supremo teniendo en cuenta la "historia de discriminaciones y prohibiciones" a que ha sido sometida la lengua catalana. "Pero no podemos aceptar esta decisión uniformizara", remacha.

 

Por esta razón, invita a la presidenta y el presidente a seguir utilizando la lengua catalana en las comunicaciones con naturalidad.

"Es nuestra responsabilidad como presidentes de unos países ricos en diversidad, culturalmente vivos y con voluntad de pervivir con personalidad propia en el concierto de países y naciones del mundo", argumenta.

Torra asegura que la Generalitat de Catalunya seguirá comunicándose en catalán con los dos gobiernos y plantea abordar colaboración para intercambiar conocimientos, experiencias y propuestas, así como "dibujar un futuro de plena alianza" entre los respectivos países.