El eurodiputado de Junts per Catalunya, Toni Comín, ha reiterado que es partidario de salir del Govern, "la unidad tiene sentido si está al servicio de tu estratégica política. La estrategia de Junts y de ERC son diferentes". En una entrevista este jueves en El Matí de Catalunya Ràdio, Comín ha indicado que el gobierno de coalición se hizo con la idea de trabajar las dos estrategias, y "después de un año y medio, solo se ha utilizado la estrategia de ERC y la de Junts ha sido arrinconada, al final estás trabajando para otro", ha asegurado.

Sobre las ventajas de salir del Govern para culminar la independencia en Catalunya, Comín ha defendido que "la independencia se hace mediante el desbordamiento democrático, y eso no se hace solo desde el Govern... la movilización en la calle, como la fórmula del 1-O. Unidad al servicio del desbordamiento democrático, no de la rendición". El eurodiputado de Junts ha reclamado volver a la fórmula del 1-O, en el marco del quinto aniversario ha asegurado que "nadie puede dudar de que esta fórmula fue la mejor que ha tenido Catalunya".

¿Qué decidirá la consulta de Junts? Quién está a favor de salir del Gobierno y quién de quedarse

El Govern no es la prioridad

Comín ha contestado a la consellera Victòria Alsina, que este miércoles defendía la continuidad de Junts en el Govern asegurando que "quedarse no quiere decir quedarse igual. Es un matiz que es importante". Según Comín este discurso tiene contradicciones, "no digamos cosas que son contradictorias", ha reclamado. Además, ha criticado que "algunos no han leído la ponencia política, el manifiesto fundacional y el programa" de Junts, donde se marca, según dice, que la prioridad de la formación es avanzar hacia la independencia a partir del mandato del 1-O.

El eurodiputado ha recordado que Junts "es un partido con vocación de hacer la independencia", y, por lo tanto, su prioridad es avanzar hacia la independencia y seguir el mandato del 1-O. En esta línea, ha destacado que si no se cumplen las condiciones necesarias para caminar hacia este hito, como son una dirección estratégica del independentismo o unidad de acción a Madrid, Junts tiene que "priorizar" si estar en el Govern o la independencia. Aunque ha asegurado que "el Govern, en esta fase histórica de Catalunya, no es una prioridad para Junts", en este sentido ha defendido que "la prioridad de Junts es la que es". Además, considera que el mandato del 1-O está vigente y "lo que queremos es alcanzar la independencia".

Posible ruptura de Junts

Las divisiones internas en Junts sobre la continuidad o no del partido en el Govern han aflorado pocas horas antes del inicio de la consulta. El partido que ha abierto la votación telemática desde esta noche a las 00:00 horas, y los afiliados tendrán hasta el viernes a las cinco de la tarde para decir si quieren mantenerse en el ejecutivo, marcharse o si prefieren dejar el voto en blanco. Para Comín, la consulta interna no provocará ninguna fracción al partido y defensa que "es una lección de democracia y de cómo se tiene que hacer un partido en este siglo". Sobre la continuidad de Junts en el Govern, ha asegurado que para él "todo seguirá igual" porque no forma parte del Govern.

El secretario general de Junts, Jordi Turull, todavía no ha posicionado claramente al respecto, aunque el lunes aseguró que trasladaría a la militancia su postura. Ahora bien, este miércoles por la mañana la sindicatura electoral de Junts pidió a "cargos internos", "órganos colegiados" del partido y "representantes a las instituciones" que se mantengan "neutrales". En cambio, la presidenta de Junts, Laura Borràs, anunció este miércoles al mediodía que votará en contra de la continuidad de Junts en el Govern porque considera que el ejecutivo "ha decidido no liderar la independencia". Según ella, ya no es "creíble" que el partido se mantenga en el Gobierno con ERC y al mismo tiempo ofrezca "un proyecto libre por volver a encauzar Catalunya en el camino del mandato del 1-O". Todos los consellers de Junts miembros del partido, excepto Gemma Geis, quieren continuar en el Govern.