La coalición de Govern está al borde de la implosión, una decisión que está en manos de las bases de Junts per Catalunya. Y todos sus dirigentes van adoptando una posición en esta partida. Algunos lo han hecho por la continuidad en el ejecutivo, como la consellera Victòria Alsina o el conseller Jaume Giró. Otros todavía tienen que pronunciarse públicamente, como el secretario general Jordi Turull. Y finalmente hay que se han osicionado claramente en contra de seguir, como es el caso de Laura Borràs, presidenta del partido y presidenta suspendida del Parlament de Catalunya. Ha argumentado que el Govern de Pere Aragonès encabeza un "gobierno que no quiere liderar la independencia", que "no tiene legitimidad democrática" y que Esquerra ha dicho que "no a todo", a todos los intentos por "enderezar los incumplimientos". Y en el tuit lo deja claro: "Voy a votar no a quedarnos". La toma de posición ha llegado poco después de que la sindicatura electoral de la consulta haya pedido a los cargos orgánicos e institucionales de la formación que mantuvieran la neutralidad.

No ha habido ningún tipo por sorpresa: salida del Govern. En un mensaje grabado en sus redes sociales, Laura Borràs ha constatado que el independentismo vive una "crisis de credibilidad" porque no se ha avanzado hacia ningún lado. "El 14-F votamos e hicimos valer la fuerza del voto independentista que por separado se habría malbaratado al servicio de un Govern que que haría lo que ahora nos dicen que no harán", ha reprochado la presidenta suspendida del Parlament. En este sentido, ha constatado que, en el discurso de investidura, Pere Aragonès se comprometió a "culminar la independencia" pero que lo que ha pasado desde entonces son "pasos atrás".

Borràs no se ha ahorrado los reproches, hasta el punto de asegurado que el Govern actual no tiene "legitimidad democrática". Ha criticado en este sentido que ERC "no quiere hacer cumplir el acuerdo que firmó y que hizo posible un Gobierno que ya no es el del 52%", y que por el camino ha perdido el apoyo primero de la CUP y después de Junts. Y ha remachado su argumento: "No puedes querer aprovecharte de unos votos y cuando los tienes olvidarte de los compromisos que te los han proporcionado".

En este contexto, la presidenta de Junts per Catalunya asegura que tienen dos opciones: "Quedarnos y quedar atrapados en un gobierno que no quiere liderar la independencia o tomar la determinación de ofrecer un proyecto libre para volver a encauzar Catalunya en el camino hacia la libertad. Las dos cosas no son creíbles". Y ha concluido poniéndose como ejemplo: "Cuando tu socio te expulsa de la presidencia del Parlament o de la vicepresidencia del Govern, ¿se puede hablar de lealtad y respeto? La lealtad y el respeto de Junts es con los votantes independentistas. Es la lealtad que yo quiero tener".

No han tardado en llegar los apoyos desde su núcleo duro, como el caso del expresident Quim Torra, quien le ha agradecido "el compromiso, la firmeza y dignidad y por pensar siempre en Catalunya por encima de todo".

¿Neutralidad?

El pronunciamiento público de Laura Borràs ha llegado pocos instantes después de que la sindicatura electoral de Junts per Catalunya haya acordado "instar a las personas que ocupan cargos internos, los órganos colegiados incluidos los unipersonales y los representantes en las instituciones, se abstengan de utilizar estos cargos para favorecer cualquiera de las opciones de la consulta y se mantengan neutrales". Desde el entorno de la presidenta del partido argumentan que no contravienen la instrucción porque no ha usado su cargo interno para hacer campaña, que ha expresado su opinión en su cuenta personal.