Un think tank europeo, Friends of Europe, ha promovido un debate sobre la independencia catalana bajo el título "Catalunya tiene que ser independiente?".

"¿Hacia dónde va Catalunya?". Así es como empieza el texto que recuerda "los dramáticos acontecimientos" del referéndum del 1 de octubre "fuertemente interrumpido por la policía española" y que se pregunta si el arresto y el exilio de los líderes políticos catalanes "ha frustrado la independencia del país".

El artículo explica a los lectores que desde las elecciones del pasado 21 de diciembre varios líderes políticos y cívicos se encuentran en prisión preventiva o en el exilio y subraya el caso del presidente Carles Puigdemont "que actualmente se enfrenta a una posible extradición a España desde Alemania".

Este think tank ha lanzado una pregunta muy sencilla a un grupo de diputados del Parlamento Europeo: "¿Catalunya tiene que ser independiente?". El ejercicio lo ha planteado a eurodiputados de todas las ideologías para que expongan sus opiniones y posiciones sobre esta cuestión:

Gabrielle Zimmer, Izquierda Unitaria Europea

Esta eurodiputada alemana explica que siempre ha dado apoyo "a la idea de que a la gente de Catalunya se le pregunte qué quiere ser". Por una parte, asegura que no se puede hacer una independencia de forma unilateral, pero por la otra admite que "el gobierno español tendría que ser más sensible y entender por qué hay tanta gente en Catalunya que pide marcharse". Zimmer considera que "se tienen que encontrar soluciones políticas desde el respeto y la negociación".

Mady Delvaux, Socialdemócratas

La eurodiputada luxemburguesa es concisa: "No tienen que ser independientes". Sin embargo, indica que ella es de un país pequeño, Luxemburgo, y que "es complicado justificar por qué una región más grande no tiene que ser independiente". Delvaux opina que en términos de progreso, Catalunya no tendría que ser independiente.

Margrete Auken, Verdes

Auken es danesa y asegura entender "sus frustraciones" a pesar de no querer que "Catalunya sea del todo independiente". La eurodiputada indica que en el grupo Verde hay catalanes que se merecen apoyo para que "España les escuche más" y "puedan conseguir más autonomía".

Renate Weber, Liberales y Demócratas

Weber tiene una opinión muy contundente: "Estoy muy decepcionada con la Unión Europea con respecto a este aspecto porque se tendría que estar implicando mucho más en todo lo que pasa en España". Esta eurodiputada rumana defiende que un conflicto político siempre se tiene que resolver con más política y no con tribunales. Por estos motivos, Renate Weber hace un llamamiento al diálogo y plantea una pregunta a la Unión Europea: "¿Europa quiere una región donde se hacen unas elecciones con gente en la prisión, exiliados y políticos que no pueden expresarse por miedo a las consecuencias?".

Frank Engel, Partido Popular Europeo

Frank Engel es de Luxemburgo e, igual que Mady Delvaux, admite que viene de un país que fue reconocido como independiente con 200.000 habitantes, por eso afirma: "No estoy en una posición como para decir que se le niegue eso a 7.000.000 de personas". Cuando menos, Engel está convencido de que "si Catalunya estuviera en unas circunstancias normales, la mayoría de catalanes estarían en contra de la independencia".

Helga Stevens, Conservadores Europeos

Stevens subraya que en Catalunya hay una mayoría independentista y que, por lo tanto, "no podemos imponer lo que queramos por encima de sus deseos". La eurodiputada belga explica que los catalanes han demostrado en muchas ocasiones su anhelo de independencia y recuerda el referéndum del 1 de octubre: "El 1-O dejó claro que había una mayoría a favor de la independencia y sin embargo fueron oprimidos por la policía, yo estaba en Barcelona aquel día. El resultado del referéndum era claro pero les suspendieron el Parlament y les obligaron a hacer elecciones. Los resultados, una vez más, demostraron una mayoría independentista".

Rolandas Paksas, Euroescépticos

Finalmente, el think tank que ha abierto este debate ha querido hablar con el eurodiputado y expresidente lituano Rolandas Paksas. Su opinión es clara y sencilla: "La independencia de Catalunya no puede ni tiene que ser cuestionada". Paksas cree que es cuestión de tiempo que los catalanes puedan autodeterminarse e, igual que han hecho otros compañeros, ha criticado el papel de la Unión Europea: "La independencia catalana ya no es sólo un problema de Madrid, es un reto para toda la familia europea".