El ciclo electoral ya ha comenzado y eso se nota en las portadas este domingo, cargadas de encuestas, que han disparado los temores de los dos principales partidos, el PSOE y el PP, que se ven muy afectados por los casos de corrupción y escándalos como el caso Salazar, por un lado, y por el imparable ascenso de VOX, por otro. La primera cita con las urnas es el próximo 21 de diciembre en Extremadura, pero entre la prensa conservadora hay ganas de que se adelanten las elecciones generales, a pesar de que Pedro Sánchez dice por activa y por pasiva que agotará la legislatura hasta 2027. La encuesta de El Mundo publicada este domingo añade presión, porque asegura que “el 66% pide elecciones ya ante la degradación de las instituciones”. Explica que dos de cada tres ciudadanos consultados reclama ir a las urnas porque “lo que perciben es un Ejecutivo en una evidente debilidad parlamentaria y con una arquitectura institucional gravemente deteriorada: el 87,5%, es decir, casi nueve de cada diez, así lo cree”, concluye el rotativo tras los resultados de la encuesta de Sigma Dos.

Petición de adelanto a 'El Mundo'

Dice El Mundo que la petición de adelanto electoral es mayoritaria y se convierte en un clamor entre los votantes del PP y de Vox, convencidos de que la derecha obtendrá una victoria si se convocan ahora los comicios. Entre los populares, el 96,8% quieren ir a votar, y entre los electores de Vox, el 94,5%. Pero el porcentaje baja drásticamente entre los partidarios del PSOE, y sobre todo de Sumar, aunque entre los votantes socialistas hay un 41% que también es partidario de ir a elecciones, mientras que solo lo hace uno de cada cuatro votantes de Sumar, ante las malas perspectivas electorales que tiene el partido. Pero en lo que están bastante de acuerdo los votantes es en el grave deterioro de las instituciones, propiciado “por el uso partidista”. El 87,5% opina así, “y este porcentaje se ha incrementado en más de cinco puntos desde junio de 2024. Coinciden en esta apreciación los votantes de todos los partidos: el 90,5% del PP; el 84,5% del PSOE; el 91,7% de Vox, y el 88,3% de Sumar”.

El encarcelamiento de Ábalos y Koldo pasa factura

La encuesta de El País se centra en la intención de voto en unas hipotéticas elecciones, y los resultados determinan que “el PP y Vox consolidan su ventaja sobre la izquierda tras el encarcelamiento de Ábalos y Koldo García”. El diario de Prisa explica que los resultados de la encuesta de 40DB afirman que el partido de Abascal obtendría, si las elecciones fueran hoy, cinco puntos más que en 2023 (el 17,4 de los votos, mientras que el bloque del PSOE, Sumar y Podemos, perdería casi siete. Este sondeo refleja también que los populares suben medio punto respecto del barómetro anterior, hasta situarse en el 31%, dos puntos porcentuales menos que en las últimas elecciones generales; el PSOE baja otro medio punto y se deja casi cuatro desde los comicios; Sumar pierde un punto en solo un mes y Podemos sube siete décimas. También sube SALF, la marca política del agitador Alvise Pérez, que a pesar de que sobre él pesan sospechas de financiación irregular, vuelve a subir hasta situarse en un 2,3% de estimación de votos. En cambio, este sondeo muestra que la intención de voto de los partidos (Junts, ERC, EH Bildu, PNB, BNG y CC) que apoyaron la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, se sitúa en el 6,5%, medio punto menos de lo que aglutinaron en los últimos comicios generales. Aparte de la encuesta, El País destaca como tema más importante de su portada que el “caso de las residencias” en Madrid, que provocaron miles de muertes durante la Covid, “se reactiva con la declaración de excargos de Ayuso”. Los primeros interrogatorios judiciales de los cuatro responsables autonómicos imputados por este caso se producirán esta semana, después de dos intentos fallidos de llevar ante la justicia este caso.

Descenso socialista en Extremadura

Pero el temor electoral en las filas del PSOE se refleja en la encuesta que publica La Razón sobre las elecciones a Extremadura, unos comicios que se adelantaron tras el rechazo del PSOE, Unidas por Extremadura y Vox a los presupuestos autonómicos para 2026, cuando el ciclo ordinario tocaba en mayo de 2027. María Guardiola (PP), la actual presidenta, aspira a revalidar el cargo ganando las elecciones con mayoría absoluta, sin depender de Vox, como en la legislatura actual iniciada en 2023. Y las encuestas le son favorables, como la que publica este domingo el rotativo de Planeta. Según esta encuesta, el PSOE perdería 50.000 votos y seis diputados (obtendría 22, el 33,1% de los votos), mientras que “el PP crece y fideliza más que nadie y gana a la izquierda, mientras que Vox crece 3 escaños”. Según los resultados, el PP obtendría 30 escaños (el 42,9%) pero se quedaría a 3 escaños de la mayoría absoluta, mientras que Unidas por Extremadura perdería 1 escaño (obtendría 5, el 8% de los votos).

Los temores del PSOE y del PP

El temor entre las filas del PSOE es lo que destaca El Periódico en su portada. Las federaciones socialistas temen que el partido sufra una “desmovilización en el ciclo electoral” que comenzará en Extremadura y pague “la factura de la corrupción”. El rotativo afirma que “los casos Cerdán y Ábalos, y la indignación de sectores feministas por el caso Salazar estresan las estructuras territoriales”, y que la cita electoral extremeña, el 21D, se ve como “un plebiscito sobre los escándalos” entre los cuadros autonómicos. En cambio, en La Vanguardia lo que se explica es el miedo del PP por la caída de votos en Catalunya que ha mostrado el último sondeo del CEO, que ha mostrado que Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz son, en este orden, los líderes preferidos por el electorado catalán para presidir el Gobierno, por delante de Alberto Núñez Feijóo. La preocupación, explica el diario de los Godó, ha motivado que Feijóo multiplicará su presencia en Catalunya “poniendo sobre todo el foco en la calle, en los barrios, en el cinturón metropolitano. No solo en Barcelona, también en Girona, Lleida y Tarragona”. Los populares, asegura la información, “consideran que Feijóo tiene que darse a conocer de manera directa en el electoral catalán”. El partido se ha marcado el objetivo de conseguir al menos tres escaños más en Catalunya, y llegar a 9, que son claves para llegar a la Moncloa, dado que las circunscripciones catalanas aportan 48 diputados al Congreso.

Alrededor de la peste porcina y los jabalíes

La peste porcina también atrae titulares en la prensa catalana, especialmente en el Ara, que además de hacerse eco de que no se han detectado nuevos positivos y que el fin de semana ha cerrado con el brote bajo control, explica en un reportaje que en Cataluña hay el doble de jabalíes por kilómetro cuadrado que hace 25 años. También El Periódico pone el foco en el excedente de jabalíes y en los cazadores, un colectivo con 60.000 licencias en Cataluña que se reivindica como solución en la crisis. El Punt Avui, que dedica el dossier habitual a la ruta por las iglesias del Solsonès, recoge que la jornada cierra sin registrar más ejemplares de jabalí infectados, mientras que La Vanguardia explica un plan para establecer un “cortafuegos” en torno a la zona de la peste porcina.

'El Mundo' 4
'El Mundo'
'El País' 8
'El País'
'La Razón' 8
'La Razón'
'ABC' 8
'ABC'
'El Periódico' 8
'El Periódico'
'La Vanguardia' 8
'La Vanguardia'
'Ara' 8
'Ara'
'El Punt Avui' 8
'El Punt Avui'