La primera semana de diciembre ha terminado con un tiempo muy tranquilo y estable en toda Catalunya gracias a un anticiclón que nos ha protegido de las borrascas atlánticas y los frentes fríos. El puente de la Purísima quedará marcado por el ambiente agradable de otoño, con temperaturas suaves y sin lluvias en ningún punto del territorio. Esta situación contrasta con los años anteriores, que habían ofrecido termómetros más típicos del invierno y mayor inestabilidad. El 7 de diciembre del año pasado, las precipitaciones dejaron acumulados superiores a los 30 litros en el Pirineo, mientras que hace dos años tuvieron un episodio de lluvias generales en toda Catalunya. El próximo lunes no presentará grandes cambios y podremos aprovechar los últimos días festivos con un tiempo tranquilo. A partir del martes, irán llegando algunas novedades discretas: niebla, nubes bajas y mercurios a la baja. Atención al próximo fin de semana, que podría poner fin a la racha seca con lluvias en el litoral.

El tiempo en Catalunya: pronóstico para el lunes, 8 de diciembre

La previsión meteorológica para el próximo lunes anuncia una jornada muy estable, de sol y cielo despejado en todas partes. La situación anticiclónica de estos últimos días llegará a su punto álgido, sin restos de nubes altas y con una atmósfera más clara, aunque la falta de ventilación será responsable de un aumento de los niveles de contaminación y, puntualmente, una peor visibilidad. Durante la madrugada, el aire frío en superficie se acumulará en las llanuras y hondonadas del interior, creando fuertes inversiones térmicas. Junto con las altas presiones del anticiclón, este fenómeno facilitará la formación de nieblas, que podrían ser densas y persistentes, sobre todo en el Segrià, la Noguera y puntos del Pallars Jussà, como la cuenca de Tremp y la sierra del Montsec, que vivirán un día más frío y húmedo. Las nieblas también podrían hacer acto de presencia en la plana de Vic y otras regiones del prelitoral. Más sol y pocas novedades en el resto del territorio, con una situación calmada y monótona. Hacia última hora de la tarde, podrían llegar algunos intervalos de nubes altas al Pirineo occidental y puntos del Prepirineo, pero en ningún caso dejarían precipitaciones

El viento seguirá soplando de forma muy suave, a menudo por debajo de los 10 km/h, con la excepción del litoral central, donde podríamos tener algunas ráfagas de lebeche o del suroeste de hasta 20 o 30 km/h, que no supondrían ninguna complicación. Situación marítima muy tranquila en todo el país, con marejadilla y olas por debajo del medio metro de altura. Termómetros continuistas respecto al fin de semana, con máximas suaves y agradables, aunque será más difícil ver registros por encima de la veintena de grados. Las temperaturas podrían subir hasta los 18 o 20 °C en la costa y el prelitoral, mientras que en el sur de Lleida y en el norte y litoral de Tarragona notaremos un ligero retroceso de los mercurios, con mínimas más frías y por debajo de los 10 °C. En el resto del territorio, ambiente de otoño avanzado, con máximas de entre 14 y 18 °C

Mapa Catalunya dilluns 7-12
Mapa Catalunya dilluns 7-12

El tiempo en Catalunya: previsión para toda la semana

Tras unos días de monotonía meteorológica, el martes llegará con algunos cambios por la aproximación de una perturbación por el oeste de la Península, que no llegará a Catalunya, pero que dará fuerza al viento del suroeste, que soplará con ganas en la costa de Barcelona y Girona, con rachas que podrían superar los 50 km/h. Este flujo transportará humedad a Catalunya y permitirá la formación de nubes bajas que dejarán el cielo variable con algunos claros en toda la costa catalana. Las nubosidades podrían avanzar hacia el interior durante la tarde, tapando parcialmente el cielo en el prelitoral. En Ponent, el tiempo anticiclónico y el extra de humedad darán pie a las nieblas matinales, que serán más generalizadas y densas. Por otro lado, la mitad norte de la geografía disfrutará de una jornada más estable con el sol como protagonista. De cara al miércoles, iremos dejando atrás las calmas para dar la bienvenida a las nubes, que cada vez serán más frecuentes, sobre todo en el litoral por las corrientes húmedas del sur. Los cúmulos dejarán una atmósfera más variable en muchos pueblos y ciudades costeros, mientras que las nubes altas emblanquecerán el cielo en el interior del país. Las temperaturas irán bajando poco a poco, aunque los mercurios se verán más afectados en Ponent por las nieblas, con valores máximos por debajo de los 12 o 13 °C.

 El jueves no presentará grandes novedades respecto al miércoles, con una situación igualmente variable por la abundancia de nubes bajas en el litoral y algunos altocúmulos o altostratos en el Pirineo. Los elevados valores de humedad relativa garantizarán una jornada más con nieblas en Ponent, que podrían llegar hasta el interior de Tarragona. Los primeros cambios importantes llegarían de cara al fin de semana, aunque los modelos presentan escenarios bastante diferentes y el pronóstico para el viernes y sábado todavía tienen una gran incertidumbre. En principio, parece que algunos frentes atlánticos desgastados dispararían la nubosidad en el interior de Cataluña, sin descartar alguna gotita puntual en las comarcas del Ebro.  

Mapa Setmana Catalunya 7-12
Mapa Setmana Catalunya 7-12

🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GREEN, donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.