El diario The New York Times ha manifestado que la votación del suplicatorio contra Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín ha "dividido" al Parlamento Europeo, y que en el legislativo comunitario ha aparecido el temor de haber creado un precedente para actuar contra eurodiputados según qué política hagan. "El caso catalán ha dividido a los políticos de Bruselas, muchos de los cuales se resisten a crear un precedente para que los parlamentarios sean juzgados por su actividad política", ha indicado. El diario ha recordado que el levantamiento de la inmunidad se aprobó sólo "por las tres quintas partes" del Parlamento Europeo.

Según el rotativo norteamericano, la Fiscalía belga está estudiando ahora la posibilidad de reanudar el procedimiento judicial que suspendió cuando Puigdemont y Comín fueron escogidos eurodiputados, según una portavoz de esta oficina. De todos modos, prevé que los tribunales belgas tardarán meses en pronunciarse, en lo que es "el último intento de España de extraditar a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

The New York Times

"El líder independentista catalán pierde la inmunidad, vía libre a una petición de extradición de España," titula The New York Times

"En caso de que los tribunales belgas bloqueen la petición de extradición, los catalanes seguirían formando parte del Parlamento Europeo, pero sin derechos especiales de inmunidad", añade.

The New York Times ha recordado que el Parlamento Europeo ha tomado la decisión sobre Puigdemont sólo unas semanas después de las elecciones catalanas "que incrementaron la mayoría que tenían los partidos independentistas en el Parlament". "Los políticos independentistas han mantenido el control desde el 2015, pero el conflicto secesionista ha dividido a la sociedad catalana y al mismo tiempo ha sido un tema muy polémico en la política española", añade.

Mientras tanto, las críticas en Alemania por la implicación del Parlamento Europeo en el suplicatorio contra Puigdemont, Comín y Ponsatí se han extendido ahora a Bélgica. El principal diario económico belga en neerlandés, De Tijd, publica un artículo de uno de sus periodistas de referencia, Jean Vanempten, que señala que, después de lo que ha pasado, el conflicto catalán ya "no es una cuestión española, sino una cuestión de los estándares democráticos en Europa y en España". Y ha sentenciado que si sucediera en Rusia, Europa se indignaría.

"No hay que ser partidario del independentismo para defender la inmunidad de los tres diputados catalanes. Si son extraditados a España, serán detenidos de forma inmediata y se les retirará el derecho político. Cualquier juicio al que sean sometidos tendrá una motivación política. Aunque sólo sea porque el tribunal que los juzgará está lleno de jueces que han sido designados políticamente por los principales partidos españoles", señala.

Según De Tijd, si lo que sucede con los 3 eurodiputados y con los presos políticos pasara en Rusia, Europa se indignaría, insiste. "Ahora lo miran con cautela y dicen que es un tema español". "Pero no es una cuestión española, sino que del nivel de democracia en Europa y España", detalla. Da a entender que a Europa "le falta valor" para asumir esta realidad.

El diario ha recordado que han sido 3 las familias políticas clásicas -el centroderecha, el centroizquierda y los liberales- que han votado a favor de retirar la inmunidad a los eurodiputados. "No sólo porque tienen buenas relaciones con el régimen político español, sino también porque los Estados de la UE recelan de cualquier aspiración independentista", añade.

La suerte de los catalanes

De Tijd considera muy probable que la Justicia belga se tenga que pronunciar nuevamente sobre peticiones de extradición de España, pero cree que lo hará mejor que el Parlamento Europeo. "Es grande la posibilidad de que un juez belga se tenga que pronunciar nuevamente sobre el caso. Y es una suerte para los catalanes que los jueces belgas tengan aparentemente menos dificultades para examinar un expediente de forma objetiva, que los eurodiputados", indica.

La decisión del Europarlamento de levantar la inmunidad del president y de los consellers, por una mayoría más ajustada de lo que se preveía, levantó ya ayer duras advertencias desde Alemania, porque ha provocado una escalada del conflicto catalán a nivel europeo. El diario Süddeutsche de Munich, considerado uno de los grandes rotativos alemanes, ha criticado la decisión del Europarlamento y avisa de que la cámara europea ahora "se ha convertido de forma involuntaria en parte del conflicto" entre Catalunya y el Estado español.