El diario norteamericano The New York Times reflexiona en un nuevo artículo publicado este miércoles sobre el conflicto de intereses que pueden tener los alcaldes a la hora de permitir que el referéndum tenga lugar en locales municipales de sus poblaciones. "El referéndum catalán provoca una decisión difícil para los políticos: ¿el castigo de los tribunales españoles o la ira de algunos electores"?, se pregunta el corresponsal del diario.

Lo hace en un reportaje con casos concretos de municipios como Arenys de Munt, donde se han cedido locales municipales, o del de Mollet del Vallès y l'Hospitalet de Llobregat, donde no se han cedido. A través de ellos, el diario expone el dilema de los alcaldes: ser procesados por las Cortes españolas por permitir un referéndum, o no permitirlo pero ser castigado en las urnas por los ciudadanos. Una valoración que ya hizo exconsellera y diputada de JxSí Irene Rigau, y que también recoge el diario.

Además, el diario también da un repaso a los últimos acontecimientos del proceso, a cuatro días por el referéndum. Así, recuerda que el Estado español ha clausurado webs sobre el referéndum, ha "atacado" las imprentas que supuestamente imprimían papeletas y se ha reforzado el operativo policial, enviando policías de fuera Catalunya "que amenazan con bloquear los centros electorales". Además, también recuerda que la semana pasada se detuvieron 14 cargos del Govern y que el fiscal general del estado ha amenazado con detener, incluso, al presidente Carles Puigdemont. ​