El acto de final de campaña de Vox, celebrado en la plaza Artós de Barcelona, ha acabado con una fuerte tensión entre los Mossos d'Esquadra y un grupo de antifascistas que se ha concentrado con el fin de impedir el mitin del partido de extrema derecha.

En las postrimerías del acto, cerca de 200 antifascistas ha llegado a los alrededores de la plaza, conocida como a punto de reunión de grupos ultras, para importunar el mitin de Vox. Ante esta posibilidad, varias unidades de la Brimo de los Mossos, les han cerrado el paso. Ha estado en este punto cuando los manifestantes han empezado a lanzar piedras, cristales e incluso pintura contra la línea policial, que no ha llegado a cargar, pero sí que ha dado algún porrazo.

El numeroso grupo de antifascistas se ha concentrado en la plaza Molina hacia las siete de la tarde para dirigirse hacia la plaza Artós para intentar impedir el acto de la extrema derecha en Barcelona. Por el camino se han podido oir gritos antifascistas y también en contra de Vox. En la pancarta que encabezaba de la marcha, se podía leer "Fuera fascistas" y "no pasarán".

Agresión ultra

A pesar de que la tensión entre antifascistas y la policía no ha ido además, una vez ha acabado el acto de Vox, un grupo de ultraderecha que salía del mitin ha enganchado uno de los antifascistas por los alrededores de la plaza y lo han agredido. Rápidamente, agentes de los Mossos han ido a socórrelo.

Mitin sin distancia de seguridad

Mientras los antifascistas intentaban impedir el acto de la extrema derecha, estos han podido desarrollar su último mitin de la campaña de las elecciones de este domingo. El más destacado del mitin no han sido los eslóganes tirados por el cabeza de lista, Ignacio Garriga, o los de Santiago Abascal, sino que la distancia de seguridad ha desaparecido.

Las más de 200 personas que han asistido al mitin, se ha amontonado en la pequeña plaza del barrio de Sarriá y los asistentes han cantado al final del acto "vote, vote, vote, separata quien no vote" y han conseguido hacer saltar encima el escenario todos los líderes del partido presentes: Garriga, Abascal, Buxadé y Ortega Smith.

En su discurso Abascal, ha agradecido el esfuerzo a sus seguidores y se ha quejado que ha sido la campaña "más difícil" que ha hecho nunca un partido a Europa por las protestas diarias que han recibido. El candidato del partido, Ignacio Garriga, ha asegurado que a partir del 14-F las banderas españolas que llenaban la plaza serán "a todos los ayuntamientos y calles".

Movilizaciones contra Vox

Esta no es el primer acto contra la campaña de Vox en Catalunya. A lo largo de toda la campaña, varios colectivos de todo el país se han movilizado con el fin de boicotear los mítines electorales. Como por ejemplo en Girona, donde este viernes han recibido a la comitiva de la extrema derecha, liderada por Javier Ortega Smith, con La Faixa, la popular canción de La Trinca y una cacerolada.

En Olot, este miércoles, el acto de Vox acabó con carrerillas y varios lanzamientos, que provocaron que la policía acabara deteniendo a una persona. Ahora bien, también ha habido acciones más sutiles contra la extrema derecha, como un grupo de vecinos del barrio de Les Corts de Barcelona que decidió hacer una pancarta gigante con el fin de tapar un espacio publicitario de Vox.