El ultra Marc Redondo -en blanco en la foto- podría acabar a prisión. La Fiscalía de Barcelona pide siete años y medio de cárcel para este ultra que el 17 de octubre de 2019 golpeó a un agente de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra con el palo de una bandera en la plaza de Artós, en Barcelona. Lo acusan de los delitos de atentado contra agentes de la autoridad con objeto peligroso y también por desórdenes públicos.

En plena semana de protestas por la sentencia contra los presos políticos, un grupo de extrema derecha españolista convocó una manifestación en esta plaza del barrio de Sarrià. Se concentraron un total de 150 personas.

Dio un golpe a un agente de los Mossos, presuntamente

Para protestar contra esta convocatoria, un grupo de 400 personas encapuchadas, vinculadas a grupos CDR y de extrema izquierda, aparecieron a la misma plaza. Los Mossos d'Esquadra, para evitar el enfrentamiento entre las dos protestas, establecieron una línea de separación.

En un momento dado, cuando los miembros de extrema derecha intentaron romper el perímetro policial para atacar el grupo de extrema izquierda, y siempre según la versión de la Fiscalía y de los Mossos d'Esquadra, Marc Redondo, dio un golpe con un bastón de madera contra un agente de los Mossos d'Esquadra. El componente de la Brigada Móvil de los Mossos no resultó herido, iba protegido con material antidisturbios.

Detenido en Premià de Mar, donde vive

Después de ser identificado, pudo ser detenido en Premià de Mar, de donde es vecino. El 19 de octubre ingresó en prisión por orden del juez de guardia y fue dejado en libertad con cargos, a la espera de juicio, el día 4 de noviembre.

El juicio ya ha llegado -se hará a la sección 22 de la Audiencia de Barcelona este próximo 3 de febrero a la una del mediodía— y la Fiscalía cree que Redondo cometió dos delitos cuando golpeó al agente de los Mossos d'Esquadra: atentado contra agentes de la autoridad con un objeto peligroso y también desórdenes públicos. El ministerio público pide siete años y medio de prisión para los dos delitos.

Vinculado a una agresión a un independentista

Aquella misma noche, cuando los dos grupos finalmente se encontraron, el hombre que ahora está acusado participó también en la agresión a un independentista en la esquina de las calles Balmes y Roselló, también en Barcelona. El juicio por esta agresión todavía no se ha celebrado.