El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha avisado al Estado de que no podrá frenar el "ansia" ni los "anhelos de libertad" de los catalanes con el "garrotazo". Así ha respondido Tardà a la fiscalía, que pedirá una pena de prisión de entre 25 y 30 años para el presidente de ERC, Oriol Junqueras.

En un contacto con la prensa después del homenaje a los inmolados por la libertad de Catalunya, en el Fossar de la Pedrera este domingo por la mañana, Tardà ha aseverado que si España tiene "más poder y el monopolio de la violencia", los republicanos tienen la "dignidad heredada" de los antifascistas que "dieron la vida por la libertad".

En referencia a la fiscalía, Tardà ha añadido que la única solución es la absolución, y ha insistido en que ERC no negociará "nada" si el gobierno español no insta el ministerio público a retirar todas las acusaciones contra los políticos independentistas y líderes sociales encarcelados por la causa del 1-O. "Es nuestro posicionamiento y lo afianzamos hoy aquí, en el altar donde se sacrificaron tantas esperanzas de personas tan buenas y demócratas entonces, como lo son las que hoy sufren exilio y prisión", ha concluido.