El Tribunal Supremo reactiva la causa de Tsunami Democràtic, justo con la precampaña de las elecciones catalana en marcha. La magistrada del Supremo e instructora del caso Tsunami, Susana Polo, ha citado como investigados por terrorismo al president en el exilio Carles Puigdemont y al diputado de ERC Ruben Wagensberg para que presten declaración voluntaria y por videoconferencia entre los días 17 a 21 de junio, según ha informado el tribunal este lunes. El president Puigdemont es todavía aforado en el Parlamento Europeo y para que declare, el Supremo tendría que pedir un suplicatorio a la cámara, y por ello la instructora le ofrece que lo haga de forma voluntaria. Además, la orden de detención  de Puigdemont por la causa del 1-O sigue vigente en el Estado español, y no se podrá suspender hasta que la ley de amnistía entre en vigor, lo que se prevé que ocurra a finales de mayo. El Supremo ha dictado esta citación judicial, a pesar de que sea una declaración voluntaria y por videoconferencia, en clave política: el 10 de junio, como máximo, se tiene que formar el nuevo Parlament, momento en que el president Puigdemont tiene que escoger si mantiene el escaño de europarlamentario o, como aseguró recientemente, volverá a Catalunya si tiene el apoyo de la mayoría para ser investido.

En la resolución, la magistrada instructora indica que las declaraciones se efectuarán por videoconferencia y que los investigados tendrán que asistir acompañados de abogado, una vez que se averigüe su paradero y domicilio. Para lo cual, la magistrada ha cursado Orden Europea de Investigación (OEI) y una Comisión Rogatoria Internacional en materia penal, a través de EUROJUST.

 

 

Elecciones catalanas

La instructora afirma que da este paso después de que la sala de lo penal del Supremo aceptara, el pasado febrero, que es competente para investigar  a Puigdemont por el delito de terrorismo en Tsunami. Con todo, el president Puigdemont y el diputado Wagensberg, que se ha ido a vivir a Suiza, tendrán que decidir si quieren comparecer o no ante el Supremo. Precisamente, la Guardia Civil informó recientemente al magistrado de la Audiencia Nacional e instructor de Tsunami, Manuel García-Castellón, que no ha encontrado al diputado republicano en su domicilio en el estado español

Además, la causa penal se reactiva, justo cuando Puigdemont ha presentado su candidatura a presidente de la Generalitat en las elecciones del 12-M, y que se traslada de Waterloo a vivir a la Catalunya Nord para hacer la campaña.

Líder de Tsunami

El alto tribunal español considera que existen indicios para considerar a Puigdemont "líder" de Tsunami Democràtic, una plataforma anónima que convocó movilizaciones masivas contra la sentencia del Supremo a los líderes catalanes en 2019. En concreto, sostiene que podría haber parado esas movilizaciones y no lo hizo. La principal movilización fue en el aeropuerto de El Prat, el 14 de octubre de 2019, de la que se interpreta que pretendía romper la paz pública.

La Fiscalía, por el contrario, considera que ni Puigdemont ni los demás once investigados en la Audiencia Nacional cometieron el delito de terrorismo, y como mucho los hechos se podrían encuadrar en el delito de desórdenes públicos.