Sumar continuará, de momento, atado al PSOE. Las dos formaciones que componen el Gobierno de coalición han mantenido este viernes una reunión para estudiar el escenario en el que se encuentra la legislatura, después de que hayan aparecido nuevas tramas de corrupción que afectan a los socialistas y también hayan aparecido denuncias por acoso sexual y laboral tanto en la Moncloa como dentro del PSOE. En el encuentro, según el socio minoritario, no se ha producido "ningún avance significativo". En un comunicado, acusa a Pedro Sánchez de "bunkerizarse en Ferraz y en la Moncloa" y le exige un "impulso social" legislativo, así como explicaciones a la ciudadanía, para revertir la situación. “La persistencia de este bloqueo pondría en riesgo el acuerdo de investidura”, señala, a pesar de que no sale del ejecutivo.
Ha sido una reunión clandestina; ni socialistas ni yolandistas habían trasladado a la prensa ni el lugar ni la hora del encuentro. Finalmente, se ha producido a media mañana y ha durado una hora y media. Ha sido presidida por las dos máximas responsables orgánicas de ambas formaciones: la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, que ha estado acompañada del adjunto al cargo Borja Cabezón; y la co-coordinadora general de Movimiento Sumar, Lara Hernández. Esta última se ha presentado con representantes de los Comuns, de Más Madrid y de Izquierda Unida.
El PSOE intenta suavizar la tensión apelando a los "puntos en común" y la "contundencia" ante la corrupción y el acoso
No se han conseguido rebajar las tensiones entre ambas partes. Los socialistas han emitido un comunicado en el que "valoran positivamente" el encuentro y reivindican que hay más "puntos en común" que "discrepancias" entre socios de ejecutivo. Apelan al "diálogo" para "continuar mejorando la vida de la gente" y reivindican su "intolerancia" ante la corrupción y el acoso; así como la "contundencia e inmediatez" con la que responden a estos casos.
Son explicaciones que no convencen a Sumar. En el comunicado de este viernes, solo en un punto empatizan con los socialistas: "Somos conscientes de que este Gobierno se enfrenta a una élite judicial, económica y política que intenta frenar por todos los medios el cambio en nuestro país". "Pero esto no puede convertirse en una excusa para bunkerizarse en Ferraz y en la Moncloa y no responder a una ciudadanía que exige explicaciones y transformaciones", advierten entonces los yolandistas.
Sumar advierte de que "el bloqueo pone en riesgo el acuerdo de investidura"
Para superar esta crisis, el socio minoritario exige al mayoritario un "impulso social" con iniciativas como "la prórroga de los alquileres, la prestación universal para la crianza, la moratoria de los desahucios, la garantía de los suministros básicos de los hogares y medidas de contención del precio de la energía y de los alimentos". También reclaman dar "explicaciones a la ciudadanía" y "medidas de regeneración en materia de corrupción y acoso", así como "una reformulación del gobierno para desarrollar con fuerza la segunda parte de la legislatura". Este último punto, el de sacar adelante una renovación de ministros, es el que en los últimos días ha generado más polémica. Sencillamente, porque fue una exigencia de Díaz a Sánchez, y el presidente le ha dado calabazas. En el comunicado de este viernes, Sumar solo hace esta tímida referencia al tema de la semana.
Ahora bien, denuncia una actitud "inmovilista" del PSOE que "solo favorece el desánimo progresista, refuerza la antipolítica y alimenta a PP y Vox y sus políticas de extrema derecha". La formación de Díaz lamenta que la de Sánchez "continúa sin aportar ni tan solo una propuesta alternativa a la que hemos presentado". "La persistencia en este bloqueo de la legislatura pondría en riesgo el acuerdo de investidura, algo que no deberíamos permitirnos teniendo tantos retos por delante", advierten.
Sánchez se reúne con Díaz y mantiene cerrada la puerta a una remodelación de ministros
Esta pasada madrugada, Sánchez compareció en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo. En su atención a los medios, desveló que a principios de semana ya había mantenido una reunión con Díaz para abordar la crisis de la corrupción y los acosos. En todo caso, la respuesta del presidente del Gobierno a su vicepresidenta segunda es que el auge de Vox no es culpa de haberse rodeado de tan malas compañías, sino de su "blanqueamiento" por parte del PP. Y, de la misma manera, cierra la puerta a impulsar una remodelación de ministros. Las únicas dos que tendrán que ser sustituidas próximamente serán la portavoz y responsable de Educación, Pilar Alegría, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Porque ambas son candidatas del PSOE en Aragón y en Andalucía, respectivamente.
