El Partido Popular no está dispuesto a desaprovechar el momento de extrema debilidad en que se encuentra el gobierno de Pedro Sánchez. La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, ha cargado de nuevo contra el PSOE por los diferentes casos de corrupción que afectan a dirigentes del partido y por las denuncias de acoso sexual, pero también ha extendido el toque de atención a los socios de Sumar, especialmente después de que desde el viernes la vicepresidenta y líder de esta formación, Yolanda Díaz, haya reclamado a Sánchez una remodelación del Gobierno para hacer frente a la crisis.

La diputada popular ha reclamado que los representantes de Sumar en el Congreso voten a favor de la petición que ha presentado el PP exigiendo una comparecencia urgente de Sánchez para explicar cómo piensa garantizar la gobernabilidad una vez Junts ha retirado el apoyo a su ejecutivo. "Tienen en su mano, Sumar y Yolanda Díaz, hacer que el presidente del gobierno comparezca. Tiene la oportunidad de dejar de ir de boquilla y empezar a actuar con hechos", ha reclamado Gamarra, que ha advertido que Sánchez pretende, tras la rueda de prensa que ha protagonizado este lunes, "irse de vacaciones, esconderse y huir"; y no volver a pisar el Congreso hasta el mes de febrero, dado que enero es un mes inhábil en las Cortes.

Por todo ello, Gamarra ha reclamado a Díaz, "que tan digna y tan enfadada se pone ante los medios de comunicación", que avale mañana en la Mesa del Congreso la petición de comparecencia de Sánchez. "A la hora de la verdad, es quien lo protege y permite que no comparezca", ha reprochado la popular, que ha recordado a Díez que también ella misma puede provocar una crisis de gobierno dimitiendo.

Gamarra ha comparecido en rueda de prensa cuando todavía estaba en marcha la rueda de prensa de balance del año que ha protagonizado Sánchez desde la Moncloa y donde ha insistido en la voluntad de llevar adelante la legislatura hasta 2027 y ha instado al PP a presentar una moción de censura si quiere acabar con su gobierno.

Personación del PP

La diputada popular ha acusado a Sánchez de mantener una legislatura que se encuentra en un "punto de no retorno" y es un "puro ejercicio de resistencia del partido socialista", del cual únicamente se beneficia Sánchez, mientras a su alrededor van estallando nuevos casos de corrupción. "Cada semana es peor que la anterior", ha ironizado la diputada popular. 

Gamarra ha anunciado que su partido se personará en el caso que estalló la semana pasada, en el que aparece implicada la socialista Leire Díaz y el expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Vicente Fernández Guerrero, y al cual se ha referido como la "trama Montero", en referencia a la vicepresidenta y candidata a la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, dado que el detenido era uno de sus hombres de confianza y su ministerio fue uno de los que la UCO acudió en busca de documentación.

La dirigente popular ha señalado igualmente a las informaciones que apuntan a que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero se habría reunido con uno de los empresarios detenidos por la UCO en el marco de una investigación que afecta a la aerolínea Plus Ultra. El encuentro, según estas informaciones, se habría producido en un lugar sin cobertura, 72 horas antes de la detención. "La corrupción no solo afecta al hoy presidente, sino también al anterior", ha remachado, al tiempo que ha exigido también explicaciones a Zapatero.