Eco internacional del caso Volhov. Ayer, el reportaje del New York Times se aproximó a la teoría del juez, Joaquín Aguirre, sobre la presunta vía rusa de la financiación del procés. Hoy, el rotativo ruso Sputnik ha dado la otra versión, concluyendo que la controversia tan solo se trata de otra "paranoia" del estado español, es decir, "lo de siempre", aseguran los rusos.

El artículo de Sputnik incluye la contestación de Josep Lluís Alay desde la oficina del presidente Carles Puigdemont. Además, corroboran la importancia del hecho de que la Fiscalía haya rechazado que la Audiencia Nacional investigue el entorno de Puigdemont en relación con Tsunami Democràtic, ya que "carecen de la más mínima motivación fáctica y jurídica".

"Misma historia"

Bajo el titulillo "misma historia", el rotativo ruso también recuerda cómo en el 2020 la Justicia española tuvo que archivar la investigación que supuestamente vinculaba el procés con Moscú porque, tal como explican, "la acusación no aportó pruebas suficientes para confirmar su teoría. Únicamente recortes de prensa y el testimonio de un único confidente." Es por eso que suscriben la opinión del politólogo de comunicación e investigador social Víctor Prieto, quien asegura que la vinculación de Rusia con el procés responde a intereses del Estado, y que por lo tanto es un mecanismo para desprestigiar a los "enemigos" independentistas.

"Ninguna credibilidad"

Por otra parte, Sputnik también cita a Marc Guinjoan, investigador del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, quien asegura que no es la primera vez que la Guardia Civil busca vincular el procés con "cualquier tormenta", y lamenta la impunidad con la cual se hace. Es por eso que Guinjoan reconoce no darle "ningún tipo de credibilidad a la información."

Otro rotativo ruso, el Russia Today, también ha comentado hoy la controversia en un tono similar, adjuntando este vídeo al final de su artículo.

 

Foto principal: el edificio del Kremlin en Moscú, Rusia / Quistnix