Naufragio. Esta es, seguramente, la palabra que mejor define el resultado electoral de Ángel Gabilondo y el PSOE en las elecciones a la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Los socialistas han recogido el peor resultado de su historia en la capital española con 16,9% de los votos y solo 24 escaños perdiendo casi 300.000 votos por el camino y cediendo la segunda posición, y el liderazgo de la oposición, en la cámara madrileña a Más Madrid.

Todo ello, también tiene repercusiones en Moncloa, ya que el plan de Sánchez para conseguir Madrid no ha funcionado y afronta la desescalada de la Covid con una gran oposición a la capital, donde las medidas han sido completamente opuestas a las que ha aconsejado el Gobierno.

Visiblemente afectado, Gabilondo ha comparecido en la sede de Ferraz admitiendo la derrota y asegurando que se siente "triste" por no haber conseguido transmitir el proyecto del PSOE a los ciudadanos de la capital. En esta misma línea, también ha asumido que "es evidente" que los resultados no han sido buenos, a la vez que no los esperaban desde el partido socialista.

"Hemos hecho propuestas sosegadas, pero obviamente no lo hemos conseguido. Lo lamento, me hubiera gustado conseguirlo, sinceramente. Analizaremos lo que ha sucedido, pero los resultados no son buenos", ha reconocido Gabilondo durante su intervención.

El candidato socialista también ha querido felicitar a la ganadora de las elecciones, Isabel Díaz Ayuso, y le ha deseado muchos aciertos de cara a afrontar lo que queda de pandemia de la Covid y en la salida de la crisis y la recuperación económica y social de Madrid.

Ábalos pone en duda la continuidad de Gabilondo

Quien ha comparecido inmediatamente después de Gabilondo ha sido el secretario de organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que ha asegurado que los próximos dos años los socialistas mirarán de reconstruir la organización en la Comunidad de Madrid para volver a recuperar el voto perdido en estos comicios, dejando entrever que Gabilondo no volverá a capitanear el barco del PSOE en Madrid en unas elecciones.

A su vez, Ábalos ha reconocido sin paliativos que los resultados de las elecciones "no son buenos", y lo ha atribuido al hecho de que no han sabido atraer a todo su electorado ni "escapar de la polarización". Eso sí, ha defendido que no dejan de ser unas elecciones en una comunidad autónoma, tratando así de restar trascendencia nacional.

De este modo, el PSOE asume públicamente el argumento que ya hace días que defiende el gobierno español que no es correcto interpretar estos comicios en clave nacional. Según argumentan, la situación en Madrid no se da en otros territorios, ni el peso del PP es el mismo en otras comunidades, de hecho, no es ni la misma estrategia política del presidente del partido, Pablo Casado.

Imagen principal: Fotografía de Ángel Gabilondo durante la rueda de prensa para analizar los resultados electorales del 4-M.