Si hay un ganador entre los perdedores, este ha sido Más Madrid que se convierte en la segunda fuerza a la Asamblea de Madrid. Los de Mónica García salen reforzados de los comicios madrileños, por más que el esfuerzo es absolutamente inútil. La izquierda no suma y el único gobierno posible para Madrid es el de PP y Vox. El partido de ultraderecha ha subido en menos de un punto porcentual respeto en el 2019, pero se ha convertido en clave para que Isabel Díaz Ayuso pueda repetir como presidenta de la Comunidad de Madrid.

"Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, pero no ha sido suficiente", ha dicho Mónica García a la hora de valorar los resultados. La candidata de Más Madrid ha procurado hacer una lectura no derrotista de lo que suponen estos resultados por la izquierda madrileña. La candidata ha hecho una lectura en clave de partido, recordando en primer lugar a todas las víctimas de la Covid-19, y remarcando que estas elecciones solo son la "cuenta atrás" ara los comicios al parlamento autonómico que se celebrarán dentro de dos años. "Que no desesperen a los madrileños", ha declarado García. Asimismo, ha anunciado que ya ha felicitado a la ganadora, Isabel Díaz Ayuso.

 

Sorpaso al PSOE

El partido impulsado por Íñigo Errejón ha consolidado su espacio a la izquierda del PSOE de Ángel Gabilondo, que queda en tercer lugar después de obtener los peores resultados de su historia. En solo dos años, Más Madrid ha conseguido superar en votos el partido con más tradición en la Comunidad de Madrid. Con todo, ambos han conseguido los mismos escaños, 24. Un resultado muy positivo para Más Madrid, suman 4, pero que demuestra el naufragio de los socialistas, que pierden 13 respecto a las últimas autonòmicas.

Si en 2019 Más Madrid obtenía el 475.672 votos, el 14,69% de los escrutados, ahora la cifra crece hasta los 605.403. Un incremento que se traduce en un aumento porcentual de 16,96% punts,129.731 votos más que en el 2019. De esta manera superan a los socialistas en 2.801 votos. Por su lado, los socialistas pierden 281.616 votos respecto del 2019.

La izquierda no suma

Con una participación recuerdo del 76%, el éxito de Más Madrid obliga también en Podemos a replantear su papel a la comunidad. La propuesta liderada por el expresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha conseguido crecer en diputados y votos, pero se tiene que conformar al ser la última fuerza del parlamento autonómico.

A pesar de felicitar a Más Madrid por sus resultados, el líder de Podem ha lamentado la incapacidad de la izquierda para sumar y construir una alternativa de gobierno a Ayuso. Estos resultados han provocado su decisión de abandonar la política.

 

 

 

Imagen principal, Mónica García y Íñigo Errejón valoran ante la prensa el resultado de las elecciones autonómicas / EFE