Después del desastre electoral en las elecciones de Catalunya, Ciudadanos suma otro desde que Inés Arrimades lidera el partido: la formación naranja ha desaparecido de la Asamblea de Madrid. En total, ha perdido los 26 escaños que obtuvo en los comicios del 2019. En el caso de la carrera a la presidencia a la Generalitat de Catalunya, celebradas el 14 de febrero, la derrota fue todavía peor. En aquella ocasión recogió solo seis diputados, treinta menos que en las elecciones del 2017.

Estos resultados en Madrid confirman lo que ya preveían las encuestas electorales, que no daban ni un solo voto a Cs. Estos han ido a parar al PP que ha más que duplicado sus resultados. Por lo tanto, la estrategia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de adelantar las elecciones ha recogido sus frutos. En la primera parte de la legislatura, que se inició en 2019, Ayuso gobernó con Cs, pero decidió avanzar los comicios después de que esta formación presentara una moción de censura junto con el PSOE al presidente del PP en Murcia, Fernando López Miras. Sin duda, sus resultados han pasado factura a los de Arrimadas.

La apuesta de la formación naranja para evitar la debacle fue el hasta entonces su portavoz en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, que ha obtenido un 3,48% de los votos, mientras que en esta comunidad se requiere un 5% para tener representación. Este resultado queda muy lejos del apoyo del 12,15% del 2015, cuando Cs irrumpió en la Asamblea con 17 diputados; así como del éxito del 2019, cuando se convirtió en la tercera fuerza de esta cámara con el 19,46% de los votos.

Cs cañas día reflexión CsLa teniente de alcaldesa de Madrid, Begonya Villacís, Bal y Arrimadas brindan con unas cervezas ayer, día de la jornada de reflexión / Twitter Cs

Ayuso no coge el teléfono a Bal

Ayuso ha alcanzado este resultado en las elecciones con más participación de la historia de Madrid que ha llegado a casi el 70%. En este contexto, Bal ha llamado a la presidenta para felicitarla, pero, como él mismo ha explicado en la rueda de prensa, esta no le ha cogido el teléfono.

Según Bal, este resultado es malo, "no para Cs, sino para los españoles", ya que ha valorado que el proyecto de los naranjas es el único de "centro", "unión", "concordia" y "convivencia". Por eso, ha manifestado que mañana mismo seguirán trabajando para defender sus propuestas de cara las próximas elecciones autonómicas que se tendrán que celebrar en el 2023.

"El gobierno de Madrid será peor sin nosotros", ha remarcado al candidato, en una breve intervención en la cual no ha aceptado preguntas. En esta no le ha acompañado Arrimadas.