La diputada de Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados, Cristina Valido, exigirá este miércoles a Pedro Sánchez que se someta a una cuestión de confianza. El jefe del ejecutivo comparecerá en la cámara baja para dar explicaciones sobre el caso de Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García; así como anunciar medidas legislativas anticorrupción. Se trata de un partido que —a pesar de gobernar el archipiélago africano de la mano del PP— fue en noviembre de 2023 un socio de investidura del líder del PSOE como presidente del Gobierno. En declaraciones en RNE este martes, Valido ha señalado que la trama de cobro de comisiones por adjudicaciones irregulares ha puesto "en cuestión la gobernabilidad", en una legislatura ya por ella misma complicada: "No podemos continuar sin presupuestos, viendo cómo caen medidas y algunas llegan a no votarse".
Tanto esta formación como los gallegos del BNG no son aritméticamente indispensables para Sánchez en el Congreso. Pero son dos formaciones que, a cambio de pactos, acostumbran a sumar sus votos al PSOE, Sumar y el resto de formaciones que hace un año y medio permitieron al presidente del Gobierno mantenerse en el cargo durante un mandato más. La cuestión de confianza es una prueba de fuego para un presidente: si la supera, sale reforzado; porque la cámara le vuelve a trasladar su apoyo. Pero la ley estipula que si la pierde, tiene la obligación de convocar nuevas elecciones generales.
En esta entrevista radiofónica, Valido se ha preguntado si es posible seguir gobernando con una aritmética tan frágil y con una tormenta judicial que no hace nada más que caer cada vez con más fuerza. "Queremos una cuestión de confianza y saber si el presidente cuenta con los apoyos necesarios; mañana lo pediremos explícitamente y si vemos que no hay ni una cuestión de confianza, ni tampoco una moción de censura, ni presupuestos, pues tomaremos una decisión definitiva", ha dicho.
El PSOE fía la estabilidad de Sánchez a la comparecencia del miércoles
Este lunes, en la primera rueda de prensa del PSOE después de haber renovado su dirección, los socialistas trasladaron que confían convencer a los socios este miércoles con medidas anticorrupción con el fin de garantizar la estabilidad de Sánchez; con la esperanza de aparcar el debate sobre tener que someterse a una cuestión de confianza o tener que anticipar elecciones generales.
"Tenemos la confianza en que el debate del miércoles será positivo y saldremos más reforzados como Estado; los socios están esperando las medidas del presidente", sostuvo la flamante portavoz del PSOE, Montse Mínguez. Aseveró que los aliados parlamentarios de los socialistas "han sido partícipes de todas las medidas que han mejorado la vida de la gente durante estos últimos siete años", y advirtió que su alternativa es Alberto Núñez Feijóo, que en el congreso del PP de este fin de semana "ha hecho un volantazo a su ideario hacia la ultraderecha". "Quedan dos años y muchas ganas", aseveró.