El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha empezado a trabajar para organizar una mesa de diálogo "al más alto nivel" a escala catalana, española e internacional para mediar en el conflicto de relaciones entre Catalunya y el Estado, especialmente tensionado desde el 1 de octubre.
En la presentación de esta propuesta, Ribó ha apelado a la "responsabilidad institucional" para que las partes implicadas dialoguen "con un compromiso firme de poner un punto cero sea por parte del presidente del gobierno español, de la Generalitat, de las Cortes, del Parlamento o de cualquier poder institucional del nivel que sea y de la separación de poderes que le corresponda".
Aunque ha preferido no detallar con qué instituciones ha contactado, ha afirmado que se ha enderezado "a muy altas instancias internacionales" y que las respuestas que está recibiendo son "en dirección positiva".
En una rueda de prensa este miércoles para explicar la propuesta de mediación, Ribó ha explicado que ha comenzado a contactar con instancias catalanas, estatales e internacionales para organizar una mesa de entendimiento y orquestar un diálogo. El defensor ya se ha dirigido al Defensor del Pueblo español, así como instituciones del más alto nivel, aunque ha preferido no detallar los nombres por el momento, para poder presentar los interlocutores cuando toque.