Más presión sobre Aragonès por los presupuestos de 2023. Los principales sindicatos de trabajadores y las patronales piden en bloque al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que busque el apoyo necesario para aprobar los presupuestos que el todavía conseller Jaume Giró dejó terminados para el año que viene. Las peticiones llegan después de que Oriol Junqueras rechazara una alianza con el PSC y que desde de ERC hayan decidido salir adelante con el nuevo Govern multicolor. Según ha podido saber este domingo la cadena SER, "los máximos representantes de las empresas y los trabajadores" exigen unas cuentas actualizadas ante las dificultades que se prevén este invierno por la crisis. Presiones aparte, sin presupuestos también surge la incógnita sobre qué pasará con el profesorado de la escuela catalana, a quien el conseller Josep González Cambray prometió aumentar la plantilla en el acuerdo que puso fin a la huelga.

Sindicatos y patronales presionan Aragonès

Los presupuestos que el conseller Giró dejó terminados antes de su salida del Govern incluyen medidas para hacer frente a la subida de los precios y la crisis energética, como un incremento del techo de gasto y 3.100 millones de euros más que los de este año. Por parte de los sindicatos, Comisiones Obreras ha dicho al medio citado que "ahora no es momento de plantear vetos y trabas" para alcanzar unos presupuestos, y que si Aragonès ha decidido que ERC mande en solitario después de la salida de Junts, "es para gobernar". Por parte de la UGT, sugieren que el presidente apruebe unos presupuestos y después convoque elecciones. Por su parte, PIMEC ha replicado el discurso sobre la "responsabilidad" ante la inminente crisis que han entonado en las últimas horas socialistas y comunes, y han pedido "la máxima estabilidad política" en estos momentos.

Illa quiere negociar los presupuestos

El jefe de la oposición en el Parlament, Salvador Illa, quiere que Catalunya tenga unos presupuestos para el 2023 y ni siquiera le pasa por la cabeza que los del 2022 se tengan que prorrogar después de la ruptura del Govern. El PSC tiene los mismos diputados que los republicanos, y con la salida de Junts del Ejecutivo pueden tener un papel decisivo en la aprobación de las cuentas, pero ERC descartaba ayer la posibilidad de llegar un pacto con los socialistas. Las palabras de Junqueras no han modificado ni una coma del discurso de Illa, que sigue alargando la mano para ofrecerse a negociar unos presupuestos en un momento muy complicado por la crisis económica y energética y que considera que son más importantes que nunca. "Vivimos un momento muy complicado, con un aumento muy elevado del coste de la vida, y lo que hace falta ahora es aprobar los presupuestos", ha expuesto Illa este domingo en una entrevista a RAC1, recordando que este no será el primero ni la última vez que se ofrecerá a negociar unos presupuestos, ya que desde finales de agosto se ha pronunciado en esta línea. "Siempre nos hemos abierto a poder hablar y contribuir al hecho de que haya unos presupuestos", aunque "una carta blanca no es razonable", ha matizado.