El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dejado bien claro este viernes que no convocará elecciones en Catalunya y que su intención es gobernar en solitario. Así de claro se ha expresado en un discurso institucional después de que Junts per Catalunya anunciara que abandonaba el Govern, una vez la militancia ha votado que prefiere abandonar el Palau de la Generalitat. "Respeto, pero no comparto" la decisión, ha dejado bien claro Aragonès, que ha prometido construir un ejecutivo "estable" y "alejado del ruido" ahora que el Govern "entra en una nueva etapa".

 

🔴 Consulta Junts, última hora de los resultados y la crisis de Govern

Aragonès ha querido agradecer la tarea hecha hasta ahora por los consellers de Junts, y ha anunciado que en los próximos días renovará el Consell Executiu con el fin de colocar consellers "que representen los consensos del 80%" con el fin de acercar Catalunya a la independencia. "Iniciamos una nueva etapa con seguridad y confianza, con un ejecutivo que se dedicará a la ciudadanía," ha añadido el también coordinador nacional de Esquerra Republicana. También ha dicho que "es necesario rehacer confianzas" y ha opinado que "todo el mundo tiene que estar a la altura y contribuir a asegurar la estabilidad de las instituciones". Dicho esto, Aragonès también ha respondido a una de las declaraciones más punzantes de Laura Borràs ("Junts gana y Aragonès pierde") y ha asegurado que "lo más importante es que gane Catalunya".

El discurso institucional de Pere Aragonès ha llegado unas horas después de que la militancia de Junts per Catalunya decidiera que ya no quería continuar en el Govern que preside él mismo. Después de dos días de votaciones, el 55,73% de los militantes del partido han contestado negativamente a la pregunta de "Quieres que Junts siga formando parte del actual Govern de la Generalitat?". Solamente el 42,39% de los militantes ha visto con buenos ojos mantenerse en Palau. El caso es que la participación en esta consulta ha sido muy alta. Ha participado el 79,18% de los 6.465 afiliados que tiene el partido. La votación ha acabado este mismo viernes a las cinco en punto de la tarde, y el resultado se ha hecho público escasos minutos después. La ejecutiva del partido se ha reunido después de hacer públicos los resultados, los está evaluando y acordará cuál tiene que ser la respuesta antes de comparecer ante la prensa.

Se trata de una pregunta -con un resultado- que no impactará solo al Govern de Catalunya, sino al mismo partido. Se trata de una formación que en los últimos días no ha escondido nada su división interna. La presidenta del partido, Laura Borràs, y todos los suyos han apostado por salir del ejecutivo; mientras que el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha decidido mantenerse al margen en todo momento y no dar su opinión. De todos modos, los dirigentes que son afines al exconseller de la Presidència sí que habían dado su opinión, que era favorable a mantenerse dentro del ejecutivo.