Esquerra Republicana sale adelante con la reconfiguración del Govern en solitario. Después de la salida de Junts del Ejecutivo catalán, se espera que el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) publique mañana lunes el cese de los consellers propuestos por este partido y que al día siguiente se nombren los sustitutos. Así lo ha comunicado por teléfono el secretario del Govern, Xavier Bernadí, a los consellers que cesan uno por uno, según ha podido saber ElNacional.cat. De acuerdo con el planteamiento de ERC para los acontecimientos de las próximas horas, se prevé que el martes por la tarde tenga lugar la toma de posesión de los nuevos consellers.

¿Cómo será la salida de los consellers de Junts?

Según la orden de los acontecimientos que ha trasladado Bernadí a los consellers de Junts, el DOGC publicará el cese de los miembros del Govern que se marchan el lunes 10 de octubre. De la misma manera, también se publicarán los ceses de los cargos eventuales asociados a estos cargos. Con respecto a los consellers que sustituyen las bajas de Junts, se espera que tomen posesión al día siguiente, el martes día 11 a las 9 de la mañana, en el Palau de la Generalitat. Para esta ocasión, el secretario de Govern ha pedido la presencia de los consellers salientes, como es costumbre. Más tarde, a las 10 h, tendrá lugar el Consejo de Govern, donde se cesarán los actuales secretarios generales de los Departaments que tenía Junts, y se nombrarán los nuevos escogidos por ERC. Finalmente, cabe por la tarde, se podría celebrar la ceremonia del traspaso de carteras de cada Departamento, donde tradicionalmente se escenifica el cambio con la entrega de la cartera del dirigente saliente en el entrante.

Aragonès quiere cerrar ya el nuevo Gobierno

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no ha querido perder el tiempo a la hora de formar a un nuevo ejecutivo de Esquerra Republicana, que será monocolor y que tiene intención de agotar los cuatro años de legislatura. Por eso, el jefe del Gobierno se ha cerrado este fin de semana con su equipo de máxima confianza para mantener reuniones y llamadas y cerrar todos los detalles. Según fuentes de Presidencia, si se termina todo, el jefe del Govern podría anunciar este mismo domingo --o como mucho lunes por la mañana-- la nueva estructura y los consellers que sustituirán a los dirigentes salientes de Junts. Un nuevo Govern de la Generalitat que tendrá que encontrar los apoyos en el Parlament para poder continuar la legislatura, empezando por los presupuestos. A la espera de saber si hay reestructuraciones y fusiones en las conselleries, son siete las vacantes de Junts per Catalunya a reocupar en Palau: la vicepresidencia y conselleria de Políticas Digitales y Territorio, hasta hace diez días en manos del cesado Jordi Puigneró; la del conseller de Economía y Hacienda, Jaume Giró; la de la consellera de Acción Exterior y Govern Abierto, Victòria Alsina; la de la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis; la del conseller de Salud, Josep Maria Argimon; la de la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, y la de la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró. Se produce la circunstancia que la mayoría de estos consellers, excepto Geis, habían apostado por quedarse en el Govern.