El contexto no podía ser más extraordinario: la sentencia del procés salió el lunes y desde entonces las calles de Catalunya han hervido cada día. A pesar de todo, durante la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2019, Felipe VI ha evitado toda referencia a Catalunya o a la actualidad política, a diferencias de ediciones futuras. Se ha centrado en los galardonados y especialmente en su hija, que se estrenaba con su primer discurso oficial. El monarca le ha recordado que tiene que ser "consciente de su posición institucional" y, como tal, dedicarse a "servir España".
En primera fila del auditorio estaban las principales autoridades del Estado, empezando por la vicepresidenta Carmen Calvo, la presidenta del Congreso Meritxell Batet, y continuando por los presidentes del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, Carlos Lesmes y Juan José González Rivas . Pero el silencio ha sido clamoroso. Se ha limitado a recordar a su hija el papel qua deberá jugar constitucionalmente.
En este sentido, el Rey le ha recordado que debe ser "consciente de su posición constitucional" y, por tanto, tiene que "hacer de la Corona día a día una referencia de servicio a nuestro país". Le ha dicho que "eso es lo que esperan los ciudadanos". Servir España, ha insistido, debe ser su "máximo orgullo y honor".
Elionor, también perfil bajo
Elionor, a los 13 años, ha pronunciado este viernes su primer discurso oficial. El momento no podía ser otro que la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, y la casualidad ha querido que esté después de la sentencia del procés conocida este mismo lunes. Han estado a duras penas cinco minutos donde la heredera del trueno de España ha evitado toda referencia política. Como mucho ha garantizado la suya "entrega y esfuerzo de servir España". Un discurso propio de lo que es: una niña.
Habrá ampliación
