El titular de Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, Adolfo Carretero, dictó este pasado jueves una resolución donde acepta que la presencia de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid el 20 de enero pasado "reviste los caracteres de un presunto delito de prevaricación administrativa", según ha adelantado El Español.

Este es el segundo juzgado que ve indicios de delito a la presencia de Rodríguez en Barajas, donde además habría mantenido una reunión con el ministro José Luís Ábalos. Este martes, el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Madrid, que recibió el caso como juzgado de guardia, ya apuntaba que su presencia podría suponer una vulneración de las medidas restrictivas acordadas por la UE el mes de noviembre del 2017.

Carretero ha decidido como primera mide solicitar información al Juzgado de Instrucción número 31 sobre la existencia de un procedimiento por los mismos hechos. Este juzgado recibió una anterior querella -todavía pendiente de admisión a trámite- interpuesta por una formación política minoritaria, el Partido Laócrata, dirigida contra "los funcionarios y autoridades que ordenaron la no aplicación de la Ley de Extranjería" durante el encuentro del ministro y la líder venezolana.

El titular de Juzgado 47 ha decidido inhibirse a favor del 31, que ahora tendrá que resolver si acepta o no la inhibición y si abre un procedimiento penal para investigar los hechos.