El 24,69% de los jueces y juezas han secundado la huelga convocada para este lunes, según datos provisionales del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

El TSJC ha informado que de las 810 plazas orgánicas, un total de 200 han comunicado su decisión de hacer huelga. Con todo, la cifra es provisional, porque la presidencia del TSJC sigue recibiendo comunicaciones de jueces y magistrados que se han adherido a la jornada de huelga, por lo que el recuento final se hará público por la tarde.

La huelga cuenta con el apoyo explicit de los diecisiete tribunales superiores de justicia del Estado español, que se han mostrado su apoyo a la movilización por las "justas y legítimas reivindicaciones" de un sector "con graves carencias crónicas".

Concentraciones a los juzgados

En la Ciutat de la Justicia de Barcelona se han concentrado alrededor de medio centenar de jueces y fiscales, encabezados por la jueza decana de la ciudad, Mercè Caso.

En Tarragona, una quincena de jueces y fiscales se han concentrado a las puertas del Palacio de Justicia para leer el manifiesto de la jornada de huelga. El magistrado de la sala de lo social del TSJC, Carles Preciado, ha explicado que la principal reclamación que hacen es pedir respeto por la independencia judicial. 

En este sentido, el magistrado ha tildado de “cuestionable” el reparto de los vocales del CGPJ entre los partidos políticos y ha subrayado que esto contraviene las indicaciones del Grupo Europeo contra la Corrupción (GRECO) y la carta internacional de los Derechos de los magistrados de Europa, que establece que “la mayoría de los consejos de la magistratura se tienen que escoger de forma directa” por el colectivo de jueces y juezas. 

Por otro lado, Preciado ha explicado que la otra gran reivindicación es la de tener más medios personales y materiales para abordar aspectos como la violencia sobre la mujer, la precariedad y la defensa de los derechos sociales. El magistrado ha lamentado que la tasa de jueces por habitante en España esté “por debajo de la mitad de la media europea”.

En Lleida se ha hecho una concentración de una veintena de personas. De la veintena de fiscales, 13 han hecho huelga. En Manresa sólo han trabajado los fiscales de servicios mínimos, pero no ha habido ninguna concentración.