La entidad españolista Sociedad Civil Catalana considera que el pacto de investidura entre PSOE y Ciudadanos es un “paso positivo” porque incluye “un compromiso con la unidad de España”. Después de reunirse con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los diputados, el vicepresidente de Sociedad Civil Catalana, Joaquim Coll, ha explicado que un eventual gobierno de Pedro Sánchez se opondría a “cualquier iniciativa que significara romper la unidad territorial o la igualdad entre los ciudadanos”.

En este sentido, Coll ha defendido la necesidad de “clarificar y mejorar” el modelo autonómico como medida para “desactivar la tensión separatista” de Catalunya, en vez de plantear políticas “de excepcionalidad constitucional” para algunos territorios.

Además, la entidad ha defendido que “se piense primero” en los catalanes no independentistas porque, en su opinión, “son mayoría” y por lo tanto no se les puede utilizar coma “moneda de cambio”.

Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha manifestado "el indiscutible compromiso" del partido con la Constitución, reiterando que "no habrá un referéndum separatista en España", como a su entender queda explícitamente recogido al acuerdo con el PSOE.