El president de la Generalitat, Quim Torra, y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, han acordado que los gabinetes respectivos preparen el orden del día de la próxima reunión de la mesa de diálogo, que se tiene que celebrar en Barcelona. Según fuentes de la Presidència de la Generalitat, Torra y Sánchez han mantenido una conversación telefónica este lunes por la tarde.

El president de la Generalitat "ha dejado claro" a Sánchez que, por parte catalana, el orden del día tiene que incluir la autodeterminación y la amnistía, "porque es en estas cuestiones donde radica el conflicto político catalán". Fuentes del Govern aseguran que esta reclamación no ha recibido ninguna respuesta específica del presidente español. No obstante, el martes pasado la portavoz del Gobierno, Maria Jesús Montero, había respondido a esta pretensión de Torra acusándole de plantear cuestiones que se encuentran "fuera de la realidad".

Dos llamadas y un mensaje

Torra también ha insistido en que la fecha de la reunión es "instrumental", ya que lo importante es abordar la raíz del conflicto.

La conversación se ha celebrado después de que la pasada semana el president telefoneó a Sánchez pero este no pudo atender la llamada. No obstante, durante la conferencia de presidentes del viernes, el responsable del ejecutivo español le hizo llegar un mensaje comunicándole que le llamaría este lunes para hablar.

Torra Conferencia Presidentes Ruben Moreno

Torra durante la conferencia de presidentes de viernes / Ruben Moreno

Calendario judicial

Según fuentes del Palau de la Generalitat, la conversación ha durado unos veinte minutos y ha tenido un tono cordial. Al referirse al calendario de la reunión, Torra ha recordado a Sánchez las citas judiciales que tiene que afrontar los próximos 17 de septiembre en el Supremo -para la vista del recurso contra la sentencia de inhabilitación dictada por el TSJC- y el 23 de septiembre en el TSJC. "Para defender la libertad de expresión", ha explicado a Sánchez.

No obstante, el primer tema que han abordado durante la conversación ha sido la crisis de la Covid-19. El president ha reclamado al líder de PSOE una "solución rápida" que habilite las bajas laborales para los padres y madres de todos los niños y niñas que tengan que hacer cuarentena.

Moncloa: agenda de reencuentro

Poco después fuentes de la Moncloa han confirmado la llamada de Sánchez a Torra. Desde el Gobierno también afirman que los dos dirigentes se han puesto de acuerdo para que sus equipos negocien el orden del día y la fecha de la próxima reunión. Desde Madrid apuntan que se reanudará así la 'Agenda de Reencuentro', basada en el "diálogo político" y en la "regeneración institucional", así como "la mejora de la cooperación".

El compromiso inicial era reunir la mesa de diálogo antes que acabara el mes de julio, plazo que expiró sin que se produjera este segundo encuentro entre gobiernos. El pasado 1 de septiembre, a la vuelta de las vacaciones, Pedro Sánchez aseguró públicamente que el Gobierno estaba dispuesto "a reunirse en septiembre, cuando quiera el Gobierno."

primera reunión mesa|tabla diálogo Moncloa madrid EP

La primera reunión de la mesa|tabla de diálogo que presiden Sánchez y Torra se celebró a finales de febrero / Efe

Desde el Govern, ya se respondió entonces que le corresponde al Ejecutivo español fijar la fecha del próximo encuentro y que "se tiene que poder hablar de todo". La resolución del conflicto político pasa por el diálogo de los dos gobiernos. También pasa por la amnistía de los presos y la autodeterminación", replicó la consellera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó.