Quim Torra se ha negado a firmar el acuerdo celebrado por el Gobierno de Pedro Sánchez con el resto de presidentes autonómicos. ¿El motivo? Lo que el president Torra considera que es un incumplimiento de todo el paquete de medidas que han presentado para reforzar el plan "Me cuida" para hacer frente a las ayudas sociales por el coronavirus. El punto más caliente ha sido el permiso retribuido por cuarentena que el Govern reclama que se dé a todos los padres y madres que tengan un niño aislado en casa y se pueda hacer el trámite como una baja ordinaria.

Bajas y autónomos

En los últimos días, el discurso del Gobierno ha ido por dos lados: el socialista con la negación a dar ningún tipo de ayuda y estudiarlo si procede, y el de Podemos con el vicepresidente Pablo Iglesias al frente que anunció que las ayudas se darían y se cambiaría la resolución del Real Decreto Ley de "forma inmediata". No obstante, el texto acordado no matiza nada: "A petición de las comunidades autónomas, se compromete a modificar la baja por incapacidad temporal de padres y madres que tengan que hacerse cargo o cuidar de sus hijos que sean positivos por Covid-19 o contactos con un positivo y hayan dado positivo, que tengan que hacer cuarentena". Además, explicita que eso afecta a los menores de 16 años y alumnos de centros educativos especiales que requieran una atención.

El otro punto de discrepancia es la ayuda contemplada para los autónomos. Nuevamente, la palabra se queda en buenas intenciones: "Se compromete a crear una ayuda o subsidio para dar cobertura a los trabajadores autónomos que también tengan que hacerse cargo o cuidar de sus hijos y alumnos en centros escolares o especiales, que tengan que hacer la cuarentena por positivo o contacto".

Y para acabar, una vieja solicitud reclamada desde siempre: el traspaso de competencias. Aunque los ministros de Pedro Sánchez reiteran que las competencias las tienen las comunidades, en el texto admite la realidad y tan sólo dice que lo estudiará: "El gobierno del Estado, a petición de las comunidades, se compromete a crear y traspasar sin condiciones, todos los recursos económicos necesarios hacia estas y los cambios legales necesarios para hacer frente a todos los compromisos y necesidades expresadas en este documento".

conferencia presidents autonomis sanchez MoncloaSánchez conecta con los presidentes autonómicos / Foto: La Moncloa

En paralelo a las ruedas de prensa de los presidentes autonómicos, de momento, Quim Torra ya ha avanzado un resumen de la conferencia a través de Twitter: "Finalmente el Gobierno no ha aceptado las enmiendas propuestas y, por lo tanto, la Generalitat no suscribirá el documento sobre educación de la reunión de esta mañana".