La consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha manifestado este martes que condiciona la mesa de diálogo el hecho de que se pueda hablar sobre el derecho de autodeterminación y amnistía de los presos políticos. "La resolución del conflicto político pasa por el diálogo de los dos gobiernos. También pasa por la amnistía de los presos y la autodeterminación", ha resaltado Budó en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.

Ahora bien, ha destacado que en esta mesa de diálogo "se tiene que poder hablar de todo" y ha exigido al Gobierno que diga cuáles son los puntos que quiere tratar en este encuentro.

pedro sanchez Quim Torra reunio rebrota dialeg moncloa - efe

Pedro Sánchez y Quim Torra en una reunión de la mesa de diálogo / EFE

Fecha de la próxima reunión

Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que quería reanudar la mesa de diálogo antes de que acabe el mes de septiembre. En este sentido, Budó ha considerado que le corresponde al Ejecutivo español fijar la fecha del próximo encuentro. "Se tiene que poder hacer un trabajo previo para ver qué temas se ponen sobre la mesa en la mesa de diálogo", ha apuntado.

 

En otro contexto, Budó ha desestimado responder sobre una posible fecha para las elecciones electorales. El próximo 17 de septiembre el presidente Torra tiene que acudir al Tribunal Supremo en una vista que podría comportar su inhabilitación por haberse negado a retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat durante la campaña electoral de las elecciones generales del 2019. "La convocatoria o no de elecciones es competencia del presidente de la Generalitat", ha matizado.

Ahora bien, desde su punto de vista, la ciudadanía no pide la convocatoria de elecciones, sino que se tomen medidas para gestionar la crisis sanitaria desencadenada por la pandemia, así como sus consecuencias económicas y sociales. "La gente no nos pide elecciones, sino soluciones", ha destacado. Por eso, el Gobierno prevé hacer una modificación de presupuestos y tener listo un anteproyecto de ley a finales de año.