El compromiso era reunir la mesa de diálogo antes que acabara el mes de julio. Este compromiso ya expiró sin que se produjera este segundo encuentro entre gobiernos. A la vuelta de las vacaciones, sin embargo, Pedro Sánchez ha llevado a cabo un nuevo compromiso. "Estamos dispuestos a reunirnos en el mes de septiembre, cuando quiera el Govern", ha asegurado el presidente español. En el otro lado, sin embargo, el president Quim Torra condiciona la reanudación del diálogo a un orden del día concreto: el ejercicio del derecho a la autodeterminación.

En una entrevista a la Ser este martes por la mañana, el presidente del Gobierno no ha querido dar por rotos los puentes con el independentismo, sobre todo con Esquerra Republicana. Desde La Moncloa siguen "confiando" en los republicanos, especialmente para la negociación de los presupuestos del Estado, que ha garantizado que serán una "propuesta progresista" y sin "vetos" a ninguna formación. De paso, ha recalcado que están "dispuestos" a volver a reunir la mesa de diálogo durante el mes de septiembre.

En estos momentos, la prioridad política del Gobierno es la confección de los nuevos presupuestos del Estado, prorrogados desde el año 2018. Este mismo martes, se producirá una primera reunión entre los dos socios, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. El objetivo es preparar el anteproyecto de presupuestos, que quieren tener aprobados antes de que acabe el año, cuando empiece llegar el dinero de Europa.

Durante la entrevista, como ya hizo ayer ante la plana mayor del Ibex, Pedro Sánchez ha apelado a la "unidad" y a "desterrar la lucha partidista", que en su opinión es lo que la ciudadanía pide. Ha visto incomprensible que el principal partido de la oposición, el PP, se haya desmarcado de la negociación de los presupuestos del Estado. Frente a esto, ha reclamado a "todos los responsables" de la formación, tanto en las Cortes como en Génova, "anteponer el bien común al interés partidista".

Por otra parte, el presidente español ha negado que Podemos haya vetado la colaboración de Ciudadanos en las cuentas públicas. "No ha habido ningún veto", ha defendido al dirigente socialista. Ha dejado claro que serán unos presupuestos progresistas, basados en los compromisos adquiridos en el acuerdo de gobierno de coalición, pero que tienen que "mirar más allá de la mayoría parlamentaria" que conforma el ejecutivo. "Tienen que ser unos presupuestos progresistas y no pueden ser excluyentes. No podemos excluir a ningún grupo de esta interlocución", ha reiterado.

Una vez más, y a pesar de las divergencias, Sánchez ha vuelto a defender el buen funcionamiento del gobierno de coalición con Unidas Podemos. "Todos los ministros tienen mi confianza, respeto y lealtad", ha asegurado.

"Respeta" la decisión del emérito

Después de la huida de Juan Carlos I en los Emiratos Árabes Unidos, el jefe del gobierno ha dicho "respetar" esta decisión. Más allá de eso, no ha querido entrar en ningún tipo de detalle sobre las conversaciones que tuvieron con la Casa Real sobre este tema. Ha vuelto a cerrar filas con "el ejercicio de ejemplaridad" del rey Felipe VI para cortar con "supuestas prácticas no ejemplares".

Casado pide romper con Podemos

En paralelo a la entrevista de Pedro Sánchez, el líder de la oposición ofrecía otra en Antena 3. Pablo Casado ha asegurado que este miércoles se reunirá en La Moncloa para "escuchar" sus propuestas sobre los presupuestos , pero los populares mantienen la puerta cerrada. Antes de negociarlos, ha reiterado, hay una condición previa: que Sánchez rompa con Unidas Podemos. El dirigente conservador ha dicho no sentirse "presionado" por la conferencia del presidente español rodeado de la plana mayor del Ibex.