La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado una providencia en que fija para el 17 de septiembre a las 12 horas la vista del recurso del president de la Generalitat, Quim Torra, contra su inhabilitación. Este calendario confirma la fecha que ya adelantó el Tribunal como posible y que recurrió la defensa de Torra.

Según ha informado el Supremo, la sala estará constituida por los magistrados Andrés Martínez Arrieta, como presidente, Juan Ramón Berdugo, como ponente, Antonio del Moral, Vicente Magro y Susana Polo. Arrieta, Berdugo i Moral formaron parte del tribunal que condenó a los líderes del procés.

La defensa de Torra presentó el pasado 4 de febrero el recurso contra la sentencia de un año y medio de inhabilitación a que le condenó el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por no haber retirado el lazo amarillo de la fachada de la Generalitat. En el recurso, el president denuncia que la sentencia estaba ya escrita y que es objeto de una persecución política.

El Supremo ya había anunciado que previsiblemente el 17 de septiembre sería la fecha para la vista sobre la inhabilitación, lo cual provocó un recurso de súplica de Torra, reclamando que se anulara este calendario. El recurso pedía además que el señalamiento se haga con estricto respeto al correspondiente turno y advertía que hay todavía casos pendientes en el Supremo correspondientes a los años 2018 y 2019, aparte de los que se han acumulado ya del 2020.

manuel marchena EP

El presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena / Europa Press

Este fue también uno de los argumentos por los cuales el president recusó a la práctica totalidad de los miembros del tribunal para pronunciarse sobre la abstención comunicada por el ponente inicial en esta causa, Miguel Colmenero. La defensa de Torra, que dirige Isabel Elbal y Gonzalo Boye, responsabilizaron directamente al juez Manuel Marchena de esta calendario.

Precisamente, el Tribunal hizo público este miércoles el escrito en que acepta la abstención de Colmenero como ponente, pero declara la inadmisión de las recusaciones presentadas por el president.

En el escrito de inadmisión el Supremo se desentendía de la fecha que se había avanzado para la vista sobre la inhabilitación del presidente, que describe como "pretendida fecha de señalamiento de la causa".

Finalmente, sin embargo, el calendario previsible se ha acabado confirmando.