Si no se reúne la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat no es culpa de la delegación española, sino de la catalana. Este es el mensaje que trasladan desde La Moncloa el mismo día que Pedro Sánchez ha asegurado estar dispuesto a reunir el foro bilateral durante el mes de septiembre, después del compromiso fracasado de julio. "El problema no es el gobierno, sino el señor Torra, que no quiere reunirla o que plantea cuestiones para reunirla que están fuera de la realidad," ha sostenido la portavoz española María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la dirigente socialista ha reiterado que su gobierno está "disponible" para reunirse "desde el primer momento", ya desde julio. Ante la situación enrocada, Montero ha interpelado directamente a los republicanos: "Le diría a ERC que, si quiere que la mesa se reúna, lo primero que tiene que hacer es hablar con el señor Torra". Y ha puesto el dedo en la llaga de JxCat: "Bien, no sé si con Torra, con Puigdemont o con Artur Mas".

Ante las condiciones del Govern para hablar de autodeterminación y amnistía, la ministra ha rebatido que prefiere hablar de "puntos de encuentro" en vez de "líneas rojas". Sin embargo, ha dicho que son cuestiones alejadas de la realidad. "Sobre estos temas, nuestra posición ha sido muy clara. Lo importante es que si ERC cree que se tiene que reunir, convenza al presidente".

Con respecto a las palabras del president Torra, dispuesto a desobedecer por tercera vez en caso de inhabilitación por parte del Tribunal Supremo, la portavoz española se ha limitado a defender que "del señor Torra" y de cualquier presidente "se espera el cumplimiento íntegro de la legalidad". En caso contrario, "la justicia actuará con aquellas personas que no cumplan la ley".

Las condiciones del Govern

Instantes antes, la consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha manifestado que condiciona la mesa de diálogo el hecho de que se pueda hablar sobre el derecho de autodeterminación y amnistía de los presos políticos. "La resolución del conflicto político pasa por el diálogo de los dos Gobiernos. También pasa por la amnistía de los presos y la autodeterminación", ha resaltado Budó en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo.