Pedro Sánchez ha situado este lunes la amnistía plena como uno de las “hitos” del año 2026 para normalizar las relaciones del PSOE con Junts per Catalunya. Así se ha pronunciado —entre canapés— en una conversación informal con periodistas en la tradicional copa de Navidad que celebra la Moncloa en estas fechas. Preguntado por si planea reunirse con Carles Puigdemont igual que lo hará con Oriol Junqueras, ha remarcado que a estas alturas la relación entre socialistas y juntaires está “rota”. Pero el presidente del Gobierno confía en que vuelvan a situarse como uno de sus socios en el Congreso de los Diputados. Pretende que sus gestos "abran una ventana de oportunidad".

Tenemos que enviarles algunos bombones, algunas entradas al teatro y algunas cartas de amor”, bromeaba uno de sus ministros de máxima confianza también con periodistas en esa copa. Este lunes, Sánchez se ha comprometido a publicar las balanzas fiscales, tal como exige esta formación independentista. Aquí se produce una contradicción, sin embargo. Porque el presidente socialista ha dicho que habrá que acordar la metodología de publicación; acuerdo que parece imposible de producirse si estas relaciones están rotas y las negociaciones son inexistentes.

Sea como sea, en esta conversación informal con periodistas Sánchez ha dicho que el gesto de las balanzas fiscales es “sustancial”, no una pequeña concesión. De hecho, este lunes también ha anunciado que en los próximos días pedirá que Catalunya y Euskadi sean miembros asociados de la UNESCO y de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Confía, pues, en ir haciendo gestos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la aplicación de la ley de amnistía a Carles Puigdemont. Tanto él como su vicepresidenta primera, María Jesús Montero, señalan que este escenario pacificará las cosas y permitirá un mejor entendimiento entre ambas bandas.

 

Reunión con Junqueras después de Reyes

Horas antes de este pica-pica con periodistas, Sánchez ha comparecido en rueda de prensa y ha confirmado que ha pactado reunirse presencialmente con Oriol Junqueras, el primer encuentro público entre ambos. Según ha señalado el presidente del Gobierno, esta deberá celebrarse después del Día de Reyes y el orden del día aún está por concretar. Y también la concreción del nuevo modelo de financiación autonómica que debe garantizar, en principio, el modelo singular para Catalunya que Esquerra Republicana acordó a cambio de la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat.

Amnistía, financiación y fondos europeos

Resumiendo, Sánchez pretende que con la amnistía plena, el nuevo modelo de financiación y la negociación y recepción de los fondos europeos pueda continuar gobernando hasta 2027 y entonces agotar la legislatura. Todo esto, sin embargo, en una tormenta sin precedentes de tramas de corrupción y de acosos sexuales dentro de la Moncloa y del PSOE. “Siento dolor y decepción, pero he actuado rápido; solo se me puede reprochar haber actuado tarde, pero con contundencia”, ha reivindicado.

Una mujer como nueva portavoz

Descarta dimitir, convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza. Enrocado en la presidencia, rechaza la exigencia de Sumar de hacer una remodelación profunda del Gobierno. Sí que ha confirmado en esta conversación con periodistas que la nueva portavoz —sustituta de Pilar Alegría, que es candidata a las elecciones aragonesas— será mujer. “Habrá cambios puntuales en función del calendario electoral”, ha dicho. Uno de estos será el de María Jesús Montero, también candidata en Andalucía.