Pedro Sánchez y Oriol Junqueras se reunirán a principios de enero, según ERC. Así lo han pactado en una llamada telefónica donde el líder de Esquerra planteó al presidente del Gobierno una serie de encuentros con los partidos de la mayoría de investidura después de que los escándalos que rodean al PSOE y al Gobierno (sean de corrupción o de acoso sexual) se hayan multiplicado. Según ha explicado el portavoz de ERC, Isaac Albert, Junqueras habría propuesto a Sánchez esta serie de encuentros para analizar cómo piensa actuar a partir de ahora y también sobre cómo puede afrontar el año y medio que queda de legislatura en una situación muy precaria. En el caso de ERC, se pondrá sobre la mesa el cumplimiento de los acuerdos, sobre todo en materia de financiación, y también las medidas que se tengan que tomar por parte del Gobierno y el PSOE para hacer limpieza después de todos estos escándalos. 

Este encuentro, pactado por teléfono, sería la primera reunión cara a cara de los dos líderes políticos, al menos que haya trascendido públicamente, a pesar de que en otras ocasiones Sánchez había manifestado su disposición a reunirse con Junqueras, el vicepresidente del Govern del 1-O y todavía inhabilitado, ya que no se le ha aplicado la ley de amnistía. No será, eso sí, el primer preso político que se encuentra con el presidente del gobierno español: ya lo hizo a principios de verano el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull. Minutos antes de esta rueda de prensa, Gabriel Rufián ya había pedido un "cara a cara" con Sánchez:  "Muchos de nosotros no queremos que (Santiago) Abascal sea vicepresidente, pero también muchos de nosotros no queremos seguir pasando vergüenza como la estamos pasando cada día", ha señalado este lunes, en declaraciones a los medios de comunicación desde el Congreso de los Diputados.

Las preocupaciones de ERC

"Nos preocupa mucho la democratización de los elementos del Estado donde la democracia no ha llegado. El presidente del partido ha sido muy claro, pedimos hechos y compromisos. Como partido que defiende el país, que tenemos ambición nacional, también tengo que hablar de cómo avanzan los temas que tenemos sobre la mesa que para nosotros son importantes y relevantes", repasó Albert, en referencia. Sobre el hecho de que el conseller Dalamau haya pronosticado que en enero llegará una propuesta en este sentido desde el ministerio, el portavoz republicano aseguró que su partido tiene prisa porque la financiación es clave para Catalunya y recordó que, sin este, no habrá presupuestos. Por eso, no ha escondido la preocupación de que el nuevo escenario dentro del PSOE lo retrase aún más.