El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, prohibió expresamente a su vicepresidente, Pablo Iglesias, que visitara a Oriol Junqueras en Lledoners con la finalidad de negociar los Presupuestos con el objetivo de impedir que las cuentas del estado salgan adelante con el apoyo de Ciudadanos.

Así lo revela hoy El Confidencial Digital, que asegura que Iglesias consultó con la Moncloa la posibilidad de reunirse con el presidente de ERC en la cárcel pero que Carmen Calvo frenó esa posibilidad, en un intento de evitar cualquier escenificación que pudiese ser interpretada como un guiño a los presos independentistas.

Según el medio señalado, que cita fuentes conocedoras de las conversaciones, que el líder de Podemos fuera a Lledoners sería traspasar una línea roja que el gobierno español no está dispuesto a asumir por mucho que Iglesias lleve los contactos con ERC y también con EH Bildu para allanar la aprobación de los presupuestos.

De hecho, el vicepresidente se reunió ayer con los líderes en el Congreso de ambos partidos, pero ya habría sido aleccionado por Pedro Sánchez sobre con quién podía reunirse y con quien no, y entre los descartados se incluía la posibilidad de encontrarse con Junqueras en la prisión donde cumple condena, una posibilidad a la que Podemos ya habría renunciado en el marco del acuerdo firmado para el gobierno de coalición.

Ya se reunieron en Lledoners

Cabe recordar que, en la negociación de los presupuestos de 2019, Iglesias ya mantuvo una reunión con Junqueras en Lledoners, pero en aquel momento, Unidas Podemos aun no formaba parte del gobierno español, algo que ha cambiado el marco de lo que puede y no puede hacer Iglesias.

Además, siempre según el medio citado, fuentes de la ejecutiva del PSOE han señalado que la reunión anterior en la cárcel “resultó del todo infructuosa”, ya que “no sirvió absolutamente para nada”, puesto que el secretario general de Podemos abandonó la cárcel de Lledoners con un “no” rotundo de Oriol Junqueras bajo el brazo. En realidad, el presidente de ERC ni siquiera llegó a analizar el proyecto presupuestario durante la cumbre celebrada en el centro penitenciario catalán.