Pablo Iglesias insiste en pactar los presupuestos del Estado con la mayoría de la investidura. Por este motivo, ha acabado cogiendo la batuta de la negociación con las fuerzas de izquierdas. Este mediodía se ha reunido, en la sede de la Vicepresidencia de Derechos Sociales, con las delegaciones de ERC, encabezada por Gabriel Rufián, y la de EH Bildu, con Mertxe Aizpurua y Oskar Matute. El encuentro con Rufián ha durado una hora y cuarto. Según fuentes de los dos lados, han constatado la "buena disposición al diálogo y la negociación con el ejecutivo de coalición y a mantener la estabilidad de la legislatura". Los republicanos han insistido en dos premisas: expulsar a Ciudadanos de la ecuación y cumplir con la mesa de diálogo.

Según explican fuentes de ERC, ha sido una "primera toma de contacto" y ha habido "buena sintonía". No sólo han hablado de presupuestos, sino también del horizonte del ejecutivo o del conflicto catalán. "Nos han transmitido la voluntad de recuperar la mayoría de la investidura", indican estas fuentes. Rufián ha puesto encima de la mesa dos premisas. La primera, que Ciudadanos salga de la ecuación. La segunda, "que Sánchez decida qué quiere, si políticas de derechas o de izquierdas, si diálogo o judicialización". Eso incluye la consolidación de la mesa de diálogo, el primero de los compromisos contraídos.

"Hay predisposición a negociar en función del PSOE, si decide abordarlo o no", aseguran los republicanos. En este sentido, aseguran que todo esto Sánchez "lo tiene que verbalizar públicamente".

Fuentes de la Vicepresidencia subrayan que en las dos reuniones "se ha confirmado la buena sintonía respecto de la necesidad de mantener la estabilidad de la legislatura y el actual rumbo del gobierno de coalición en los próximos años, en una dirección progresista soportada en la mayoría parlamentaria de la investidura." Estas mismas fuentes señalan que tanto Rufián como Aizpurua y Matute "han compartido con el vicepresidente la conveniencia de fortalecer el diálogo como instrumento para abordar la crisis territorial".

De la misma manera, en los encuentros, los interlocutores han coincidido en "las oportunidades que presenta la reconstrucción y los fondos europeos para conseguir avances sociales y económicos en un sentido progresista, frente las posiciones expresadas por los que forman un bloque de gobernabilidad con la extrema derecha".

Gabriel Rufián no ha querido hacer declaraciones y ha salido de la sede de la Vicepresidencia por un lateral, mientras la prensa esperaba en las puertas del edificio.

Bildu, predispuestos

A la salida de la reunión, los diputados abertzales Mertxe Aizpurua y Oskar Matute han atendido los medios y ha mostrado su predisposición a "negociar y acordar" los presupuestos del Estado. Entre sus condiciones, han puesto encima de la mesa el acercamiento de los presos vascos y la derogación de la reforma laboral, un tema que ha provocado más de un fuego en el ejecutivo durante los últimos meses.