Jordi Sànchez dejará de ser secretario general de Junts per Catalunya y renuncia a optar al cargo en el próximo congreso que se celebrará el mes de junio. Este relevo puede marcar un punto de inflexión que ya se pone de manifiesto en su discurso. "En algunos liderazgos nos sobra un exceso de vanidad. Y tenemos déficit de lealtad de grupo", esta es la reflexión más destacada que ha dado entrevistado por els Matins de TV3. De hecho, recae este problema en el hecho "de ser un partido joven y tierno" pero también está convencido que "el proyecto es muy poderoso y puede ser la primera fuerza del país. Sànchez ha soltado unos cuantos titulares, aunque no los ha acabado de concretar. Sobre liderazgos donde piensa que sobra la vanidad, no ha querido señalar con el dedo a nadie.

"Ofrecí a Quim Torra ser presidente de la Assemblea"

El mismo criterio ha aplicado cuando ha revelado una noticia desconocida hasta ahora: "Sé por qué el señor Quim Torra no fue presidente de la Assemblea cuando yo le ofrecí y eso es una exclusiva". Preguntado sobre el por qué, ha preferido remitirse a Torra y pasarle la pelota para que dé sus argumentos. De hecho, ambos han constatado las discrepancias políticas que siempre han tenido. Mientras Sànchez era entrevistado en TV3, Torra hacía lo mismo en Aquí Cuní de Ser Catalunya y este ha afirmado: "Nunca he tenido una relación con Sànchez de empatía. Pero sí le he dado todo el apoyo cuando estaba en prisión, solo faltaría. A veces coincides más con unas personas que con otras".

"Torra y Costa nunca han sido militantes de Junts"

Por su parte, Sànchez también ha ido en la misma línea y tampoco se ha olvidado de Josep Costa, exvicepresidente de la Mesa del Parlament y diputado de Junts: "Sobre Torra y Costa nunca han sido militantes de Junts. Respeto las opiniones, pero de mi trayectoria, nunca nadie me podrá decir que cuando he defendido una cosa no lo he hecho abiertamente y de forma determinante hasta llevarlo a la práctica". El todavía secretario de Junts se ha mostrado muy molesto por el último tuit de Costa justo después de conocer la renuncia de su cargo: "Hoy es un buen día para explicar que la legislatura que fui diputado algunas de las peores presiones para hacernos retroceder y acatar salieron de las prisiones. Por eso es una buena noticia que se vayan apartando de la primera línea los líderes que están en libertad condicional".

"Puigdemont es el único liderazgo indiscutible"

Otros nombres que también han salido han sido el del president Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament Laura Borràs y Jordi Turull. Con quien no hay dudas es con Puigdemont. "Hablamos mucho y es una de las pocas personas que sabían lo que pasaría el sábado, yo diría la única. Él tiene muy claro cuál es su responsabilidad y le toca decir si se presenta o no. El deseo de toda la gente es que siga ocupando la posición que ocupa, es el único liderazgo absolutamente indiscutible y tenemos la voluntad de reforzarlo". De Borràs y Turull considera que son "activos imprescindibles" y que "indudablemente" podrían liderar la formación a partir del congreso de junio.

"Yo jugaba de coach"

Volviendo a su adiós como secretario, concluye: "No sé si me retiro antes de que me retiren, es una especulación. No lo creo. En las decisiones más trascendentales, el partido se ha mostrado cohesionado, avalando las decisiones que yo había tomado o sugerido". Y ha añadido: "Lo más relevante es que yo jugaba de coach o no sé qué figura tenía. Yo coherentemente a lo que pido no puedo reclamar esta generosidad de todo el mundo para encarar unas elecciones municipales. Obviamente seguiré trabajando en Junts para que este proyecto salga adelante pero ahora, sin que nadie me lo pidiera, he tomado una decisión porque creo que es lo mejor para Junts para tener esta vitalidad y ser un referente".