Contundencia de la ANC. La Assemblea Nacional Catalana se ha plantado hoy contra el acuerdo del PSC, ERC, Junts y los comunes al Parlament que reconoce por primera vez el castellano como lengua de uso en la escuela y delega a cada centro la decisión, y al mismo tiempo define la lengua catalana como "centro de gravedad" del sistema de educativo. La entidad independentista ha estallado y ha señalado directamente al ejecutivo de Esquerra Republicana y Junts: "El Govern de Catalunya tiene que liderar la defensa de la lengua catalana en la enseñanza, y no modificarla para introducir la vehicularidad del castellano impuesta por sentencias, convirtiendo en ley catalana lo que ahora es imposición española". En esta misma línea, ha advertido de que la propuesta legislativa "no es más que la aplicación de las sentencias de los tribunales españoles, ya que introduce el castellano como lengua vehicular en la enseñanza en Catalunya".

De esta manera se ha pronunciado la ANC en un comunicado sobre el anuncio que hicieron ayer ERC, Junts, el PSC y los comunes. La nueva regulación pone énfasis, pues, en el hecho de que los proyectos lingüísticos se basarán en los resultados de las evaluaciones del alumnado en las lenguas oficiales, partiendo de la autonomía de los centros educativos y de su adaptación a la situación sociolingüística. La intención es superar así la sentencia del 25% del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, pero los de Elisenda Paluzie no lo han visto con buenos ojos, rechazando precisamente que el Govern "delegue las responsabilidades al centro" y clamando porque sea la Conselleria de Educación la que asuma responsabilidades. También ha lamentado que la normativa suprima el artículo que establecía una enseñanza adicional del catalán para aquellos alumnos que se incorporen tarde al sistema educativo. "Exigimos que este artículo se mantenga y se aplique", han avisado.

Respuesta en las calles

Ante esta situación, la Asamblea también ha lamentado que el ejecutivo catalán no esté respetando la inmersión lingüística, denunciando que la propuesta "no garantiza el cumplimiento del modelo de escuela en catalán" y recordando que prometió hacerlo. Así, ha advertido que, ante las sentencias judiciales, el Govern tendría que impulsar una respuesta a corto plazo basada en "la confrontación con el Estado para defender a todos los niveles la escuela en catalán", y recuerda que, a largo plazo, "solo la independencia" garantiza la posibilidad de proteger el catalán. La ANC ha avisado de que en los días siguientes empezará a coordinarse con los sindicatos y las entidades que defienden la escuela en catalán para plantear movilizaciones de respuesta.

Ayer mismo se pronunció el diputado de la CUP Carles Riera en la misma línea. Riera reivindicó la necesidad de una "amplia y masiva respuesta social" para defender el catalán en las escuelas, casualmente sólo un día después de que miles de personas salieran a las calles para protestar contra la sentencia del 25% de castellano en las aulas. También aprovechó para reclamar en Esquerra Republicana y Junts que retiren su aval a la propuesta presentada y se sumen, precisamente, a la cupaire.

Paluzie: ¿"Esto qué coño blinda?"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, manifestó ayer en un tuit que en los cambios que el acuerdo piensa introducir a la ley de Política Lingüística solo hay cambios a favor de hacer al castellano lengua vehicular. "A la izquierda, artículo 21 de la ley de Política Lingüística vigente y no impugnada, la de 1998. A la derecha, la modificación que proponen. Solo veo cambios que refuerzan la vehicularidad del castellano. ¿Esto qué coño blinda? Enésima jugada maestra donde perderemos hasta la camisa", añadió.