El consejo nacional de Junts per Catalunya ha aprobado hoy la propuesta de resolución para elaborar una hoja de ruta hacia la independencia. A petición de la formación municipal de Junts en el barrio de las Corts en Barcelona, hoy ha sacado adelante la demanda para validar la propuesta de construir una hoja de ruta con medidas concretas durante el próximo congreso nacional de junio. También se emplazará a la dirección de Junts a aprobar un seguimiento exhaustivo de esta hoja de ruta donde Govern y grupos parlamentarios tendrán que informar periódicamente sobre las medidas que toman para "acercar Catalunya a la independencia". Según la propuesta de resolución, el partido ha declarado que actualmente la política catalana se encuentra en un "periodo de transición" y que esta hoja de ruta facilitará avanzar hacia la soberanía nacional.

Junts per Catalunya celebrará su congreso nacional la primera quincena de junio en la Catalunya Norte. En este encuentro la dirección ejecutiva de Junts decidirá que hacer con esta demanda de componer un camino hacia la independencia con un fuerte control y seguimiento de los pasos que se hagan. "Un plan de acción que contenga las líneas generales y las medidas que se impulsarán durante esta legislatura en el ámbito institucional con el fin de avanzar decididamente en la consecución de este objetivo", asegura el primer punto de la propuesta. La fecha del congreso ha quedado fijada en el consejo nacional del partido que se ha celebrado esta mañana en Alcarràs (Segrià) donde el secretario general, Jordi Sánchez, ha pedido "generosidad" para que haya una única candidatura para la nueva dirección. Sànchez ha anunciado que, con el fin de facilitar esta suma, no optará a la renovación al cargo de secretario general. "Porque los tiempos hoy requieren una manera diferente de trabajar, requieren la unidad de una lista única, y no tengo pretensión de pedir una lista única y después decir venís todos detrás mío", ha asegurado.

 

Ante el consejo, Sànchez ha emplazado al partido a buscar el acuerdo y sumar lo que cada uno puede aportar, admitiendo el abanico de las singularidades que representa Junts. El secretario general ha explicado que no podía concretar todavía la fecha del congreso más allá de decir que será la primera quincena de junio, pero sí que ha anunciado que, después de hablar con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, se ha decidido que el congreso se celebrará en la Catalunya Norte. El tercer anuncio que ha querido adelantar a los consellers ha sido el de su renuncia a optar a encabezar de nuevo la ejecutiva, por lo cual ha comunicado que este sería su "último consejo nacional como secretario general". "Tengo la decisión absolutamente tomada para precisamente actuar en coherencia con aquello que os he pedido, con esta generosidad, voluntad de sumar y que todos aportamos al mejor de nosotros, que lo importante no es qué posición se ocupa sino que realmente sea", ha remachado.

jordi sànchez juntos / Junts