El candidato nombrado por el Rey, Pedro Sánchez, se someterá al pleno de investidura que empezará el día 1 de marzo. Inicialmente tenía que ser el 2, aunque el presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, decidió cambiarlo alegando que tenía que cuadrar los plazos para unas nuevas elecciones. Según la norma, éstas no pueden caer el 27 de junio, pues es el lunes, sino que deben hacerlo el 26, domingo. El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, se quejó de que ya estuviesen pensando en la fecha de los nuevos comicios, en vez de buscar apoyos y no "figurantes" –se refería a la entente del PSOE con Ciudadanos–. Sin embargo, la posición de López era realista entonces.

Sánchez no tiene garantizado el éxito. Más bien, tiene asegurado el fracaso. El candidato pronunciará su discurso inicial el 1 de marzo a las 16h de la tarde, según el portavoz del Partido Popular (PP) "para más gloria de Sánchez". Y es que las acusaciones en torno a la politización de la ceremonia han estado muy presentes. Errejón dijo que el presidente de la cámara parecía "el director de marketing" del secretario general del PSOE, puesto que adelantaba su discurso al martes, pero mantenía la segunda vuelta el 5 sábado, en vez de pasarla al viernes 4 de marzo (justo 48h después de la primera). Así "todos presenciarían el monólogo del candidato Sánchez" en primetime, como dijo Hernando.

Primera vuelta

Disputas al margen, la primera votación tendrá lugar al día siguiente, el día 2 por la noche, una vez el resto de líderes hayan pronunciado su discurso. Empezará el Partido Popular, y acabará Coalición Canaria (CC), que sólo tiene un escaño. Precisamente, después de haber firmado el pacto de Gobierno con Ciudadanos (C's) los únicos apoyos que Sánchez tendrá a favor serán 131 escaños (90 de PSOE, 40 de C's y 1 de CC). El resto: PP, Podemos y confluencias, ERC, DiL, Compromís, IU-UP, y EH Bildu votarán en contra, como han ido confirmando durante estos días.

GRA450. MADRID, 23/02/2016.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada al Congreso de los Diputados, en Madrid. Sánchez, ha aceptado hoy la propuesta de reforma de la Constitución presentada hoy por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para apoyar su investidura, y ha avanzado que si esa es la condición de C's para garantizar su apoyo "habrá acuerdo". EFE/Fernando Alvarado

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco no se ha manifestado de forma clara, a pesar de considerar que el acuerdo de PSOE-C's responde a "un perfil político" preelectoral, donde considera un "error" la prohibición tajante del referéndum catalán, aunque reconoce que la supresión de las diputaciones no afecta a las forales –con el objetivo de no "molestar" al partido vasco. Así, con al menos 213 en contra y 131 a favor, en una votación donde le harían falta 176 positivos, el fracaso está garantizado para Sánchez.

Segunda vuelta

El presidente de la cámara accedió a revisar el día de la segunda vuelta. El lunes se decidirá si finalmente se pasa al 4 de marzo, pero todo parece indicar que sí. Sin embargo, la situación volverá a ser la misma que en el escenario anterior, aunque las condiciones son diferentes. Ahora a Sánchez sólo le haría falta una mayoría simple de votos a favor, que seguirá sin tener, desde el momento que PP y Podemos se mantienen firmes en sus posiciones de votar en contra y no abstenerse. Eso, aunque Sánchez se ha esforzado en conseguirlo por el lado de los morados, y Rivera, del de los populares.

La anécdota

El PP, nervioso, ha apresurado en reiteradas ocasiones a López con la cuestión de la investidura. Primero, enviándole dos cartas para que la convocase, luego, por la fecha. En una intervención, Hernando acusó a C's de tener intenciones mediáticas para que el discurso de Sánchez se produjera en una franja idónea para el telediario y beneficiar así a los naranjas también. El portavoz de C's, Juan Carlos Girauta, se indignó, afirmando que esta conversación había sido privada, pero que era "mentira" que hubiese dicho eso.

Ante las quejas del PP, la frase de Girauta habría sido: "¿De qué quieres que se hable la noche del martes en el telediario? Pues de la investidura, evidentemente".

El calendario

Desde el momento que Patxi López puso fecha a la investidura, el reloj empezó la cuenta atrás. El día 3 de mayo se disolverán las Cortes, pero hasta entonces, el Rey todavía podrá proponer candidatos para que lo intenten. La sorpresa es que Sánchez podría ser nuevamente el elegido. Con un pacto de Gobierno con los naranjas (130 votos), que se mantendrá "pase lo que pase", según afirmaron, PSOE-C's consiguen sumar más apoyos que el presidente en funciones, Mariano Rajoy (123 escaños). El hecho traerá también disputa por el lado del PP, al par que Sánchez parece haberse cerrado en puerta a una negociación con Podemos.

Así, el único camino viable a estas alturas parecen nuevas elecciones el 26 de junio (y no el 27, que es lunes).