635903557384632182w

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) está dispuesto a dar sus votos al secretario general del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez. Así se desprende de las declaraciones del presidente del PNV, Andoni Ortúzar, tras su reunión con el líder del PSOE. Ortúzar asegura que no pondría líneas rojas a los socialistas, ni en cuanto a los socios con que quiere pactar -ni Podemos, ni a Ciudadanos (C 's) - ni cuanto a los contenidos de la negociación.

"No exijo vetos, sino políticas". El líder vasco cree que es el momento de que el PSOE, y que "al menos, lo tenía que intentar". El PNV ha explicado que sus "seis senadores y seis congresistas" no "solucionarían" nada. Pero los quiere jugar, aunque estarían supeditados, y su acuerdo sería proporcional al respeto por "la agenda vasca". Esta pasa por fomentar la paz en Euskadi, o respetar el autogobierno de su territorio.

Aún así, parece que no exigiría reclamar la autodeterminación para un acuerdo que "debe ser de cuatro años", aunque "sigue siendo el PNV", reconoce. Es decir, nacionalista, y que defiende el derecho a decidir. "Somos un objeto político", ha reiterado su líder.

Sin embargo, el presidente del partido vasco ha reconocido que "estaban negociando un pacto para la investidura". El líder del PNV ha recordado la larga trayectoria del partido, en cuanto a pactos y procesos de negociación, tanto con el PP, como con PSOE y el País Vasco. Personalmente, Ortúzar no quiere que se celebren nuevas elecciones, y lamenta que haya algunos partidos que bloqueen, y quieran que se dé la circunstancia.

O Podemos o C 's

Hay una parte del PNV cree que Sánchez tiene que elegir. El portavoz del partido en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha afirmado hoy en una tertulia de radio que para ellos resulta "determinante" la elección que pueda hacer el PSOE entre morados y naranjas. Egibar considera que los contenidos acordados serían diferentes, y en determinarían el resultado. Además, el portavoz del PNV cree que el acuerdo más "potente" sería entre Podemos y PSOE.

Lunes, documento

El PSOE remitirá al resto de partidos su documento de trabajo el lunes a las 10h de la mañana. No llegará a ERC, DiL, Partido Popular (PP) o EH Bildu. A lo largo de la semana una delegación del PNV se reunirá con el equipo socialista, y negociarán tales puntos. El partido vasco no pondrá vetos, pero no apoyará un acuerdo que suprima las diputaciones, por ejemplo. Su papel es "relevante" en Euskadi, ha afirmado Ortúzar.

El secretario general socialista ha reiterado que se reunirá en persona con PP, ERC y DiL, para decirles que no tenían nada que negociar. No será así con EH Bildu, asegura.

"Mimbre" para la alianza

Sánchez ha querido dejar claro que hay "mimbre" para una alianza, en respuesta a si la aritmética no le sumaba para la investidura. También ha reiterado su voluntad de construir un frente que impida al PP gobernar (PP), mediante la unión de "las fuerzas del cambio". Por ello, ha instado a Podemos a que recapacite, porque su agenda de trabajo incluye políticas que "a sus votantes podrían interesar".

El documento incluirá un índice con siete elementos: la lucha contra el cambio climático; crecimiento económico y reforma del Estatuto de los trabajadores; la lucha contra la desigualdad, para articular un plan de lucha social que combata desahucios, pobreza energética; un pacto educativo para la ciencia y la cultura; una agenda de derechos y libertades; el papel de España en la UE; y la reforma constitucional, que avance hacia el Estado Federal.