635919159855310871w

Después de que el candidato, Pedro Sánchez, haya conseguido llegar a un pacto con que presentarse a la investidura, la discrepancia ha saltado entre los barones socialistas. Concretamente, en Andalucía. La sección liderada por la presidenta Susana Díaz está mayoritariamente en desacuerdo con la supresión de las diputaciones, como figura en el texto firmado con Ciudadanos. Díaz no se ha pronunciado al respecto, como sí otros líderes territoriales. Estos temen la perdida de su cargo al frente de dichos entes, al par que reivindican su servicio ofrecido a los ciudadanos. Así, la consulta a las bases -que tiene lugar este fin de semana- sobre la aceptación del acuerdo, podría resultar en su rechazo.

Andalucía

En Jaén, el secretario general del partido, Francisco Reyes, expresó abiertamente viernes votaría un No rotundo en la consulta. Él preside la diputación de la provincia y está en desacuerdo con su eliminación, así como con el resto de puntos que contempla la reforma exprés de la Constitución, como explicó. Ahora bien, no hará campaña ni por sí, ni por el no, aunque hará llegar su postura a otros compañeros del partido. Este punto es compartido por Irene García, la homóloga en Cádiz, quien reivindica como "innegociable" la permanencia de las diputaciones, considerándolas un elemento propio de la historia del partido.

Desde una perspectiva historicista también se pronunció el secretario general de Huelva, Ignacio Caraballo, quien apela a la elaboración de la Constitución de las Cortes de Cádiz de 1812, donde ya constaban. En el argumento, suma la ayuda que proporcionan a los municipios como entes intermedios, entre el ayuntamiento y la Comunidad, donde sin las diputaciones "no se proporcionaría un servicio encomiable" a los ayuntamientos. Asimismo, atribuye el compromiso de Sánchez con C 's a que "desconoce el mundo local". El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, también parte del mismo planteamiento, y rechazará el acuerdo.

Finalmente, en Sevilla, una de las secciones más importantes por el número de afiliados, también ve "imprescindibles" las diputaciones. Fernando Rodríguez Villalobos, preside el ente y cree que son "mejorables", por lo que está abierto a transformarlos. Sin embargo, critica de Ciudadanos que su falta de implantación local le haga dudar de unos entes que ofrecen prestaciones complementarias a las Comunidades, en el entorno municipal.

Aun así, este fin semana hay un puente en Andalucía para la celebración del Día de esta Comunidad Autónoma. Quizás en la abstención de muchos militantes podría encontrarse una vía de escape para Sánchez, que no le tumbara el pacto de Gobierno con los naranjas.

Otros territorios

No sólo en la Comunidad más al sur de España. También en Aragón y las dos Castillas, la medida no ha sido recibida de buen grato. El presidente de la diputación de Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero, votará en contra, como también el de Huesca. Además, el presidente de Aragón, Javier Lambán, aún confía en la posibilidad de aproximarse a Podemos, aunque es consciente de que estos autoafirman "incompatibles" con los de Rivera.

La pregunta

"El PSOE ha llegado y propuesto acuerdos con diferentes fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Apoya estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista? ", Es la pregunta que será sometida este fin de semana a la militancia socialista. El texto es genérico y ambiguo, de modo que no explicita los miembros del acuerdo, ni el texto del mismo. Tal vez, de manera que tenga más aceptación entre la militancia.