El clima político ya está lo bastante caldeado en Madrid. Pedro Sánchez no quiere contribuir a aumentar los decibelios, y menos con una carpeta tan sensible como la catalana. Por eso, este martes ha insistido en que los partidos políticos catalanes se tienen que poner de acuerdo para formar un Govern "lo más estable posible", después de la investidura fallida de Pere Aragonès. Sobre otras cuestiones vinculadas, como los indultos a los presos políticos, lo ha esquivado como ha podido, limitándose a recordar que se encuentran "en tramitación" y hay que "respetar" los tiempos. Ha pasado tanto de puntillas que en la misma cuestión se le ha preguntado por la reforma del delito de sedición y no ha dicho nada.

La rueda de prensa ha estado centrada en el anuncio de una lluvia de millones de vacunas, que permitirán vacunar hasta 33 millones de españoles en agosto, según ha prometido. Pero también ha sido preguntado por la situación en Catalunya. "Honestamente, creo que Catalunya y cualquier comunidad autónoma lo que menos necesita es repetir elecciones", ha respondido el presidente del Gobierno. Por eso, ha añadido, "hace falta una mayoría parlamentaria para un gobierno el más estable imposible que se centre en lo importante". ¿Qué es "lo importante" para La Moncloa? "La vacunación, la recuperación económica y la protección social".

 

Acto seguido, Pedro Sánchez se ha referido a las carpetas pendientes con Catalunya. Con respecto a la mesa de diálogo, ha señalado que, mientras no haya nuevo Govern, "difícilmente nos podremos reunir", pero ha remarcado que su "deseo" es que se reanude el diálogo una vez se haya podido formar ejecutivo en la plaza Sant Jaume. Con respecto a los indultos, se ha limitado a recordar que "no es que no se hayan retomado, sino que están en tramitación". En esta línea, ha indicado que "hay un estado de derecho, y unos informes preceptivos, antes de que el Ministerio de Justicia plantee estos expedientes y los eleve al Consejo de Ministros". Sobre la tercera carpeta que le han preguntado, la reforma del delito de sedición en el Código Penal, directamente no ha dicho nada. Y eso que el objetivo inicial era que se elevara al Consejo de Ministros antes del 31 de diciembre del año pasado.

"Toda la confianza" en Marlaska

El presidente español también ha sido preguntado por la posición del ministro Fernando Grande-Marlaska, después de que la semana pasada la Audiencia Nacional restituyera al polémico coronel Diego Pérez de los Cobos en la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. El titular de Interior "tiene toda mi confianza", se ha limitado a decir Sánchez en dos ocasiones. El PP, Ciudadanos y la extrema derecha de Vox han reclamado la cabeza| de Marlaska por el cese. El mismo ministro ha descartado dimitir.