La vacunación de coronavirus avanza a velocidad de crucero y todavía lo hará más. Esto es lo que ha defendido y también lo que ha prometido Pedro Sánchez, que este martes ha comparecido para anunciar una lluvia de millones de vacunas en España. El presidente español ha sacado pecho de las cifras de vacunación en el Estado e incluso ha fijado un calendario con "hitos"; a finales de agosto, 33 millones. Este proceso de vacunación, ha asegurado, hará que la economía española sea la que más crezca junto a la de los Estados Unidos, citando las previsiones del Fondo Monetario Internacional. "Lo vamos a lograr", ha defendido.

Así, el presidente del Gobierno ha presentado un calendario con "hitos". La semana que viene habrá más personas vacunadas con pauta completa que contagios notificados. La semana del 3 de mayo, habrá cinco millones de vacunados con pauta completa. La primera semana de junio, diez millones. La semana del 14 de junio, 15 millones. La semana del 19 de julio, 25 millones. Y a finales de agosto, 33 millones de vacunados. Esta cifra representaría el 70% de la población española prometido desde el principio.

 

¿Cómo se conseguirá? Gracias a una llegada de millones de las diferentes vacunas. Repasando las de las diversas compañías farmacéuticas, Pedro Sánchez ha subrayado que "tenemos contratados más de 87 millones de dosis que llegarán entre abril y septiembre". Serán 38 millones este trimestre y 47 el siguiente. De esta manera, ha sostenido, "cualquier compatriota que lo desee podrá ser vacunado en este periodo". Ha asegurado que España está al frente de la Unión Europea en ritmo de vacunación y ha aplaudido "el esfuerzo sin precedentes" de los responsables sanitarios autonómicos. A pesar de esto, ha prometido que este proceso "se acelerará durante el mes de abril" y superará cada mes el mes anterior. Los siguientes grupos serán personas entre 70 y 79 años, los pacientes de alto riesgo y la franja de edad de 66 a 69 años.

Aparte de las cifras de vacunación, el dirigente socialista también ha puesto el foco en los datos económicos, especialmente después de los positivos datos de paro conocidos este mismo martes. "Tanto España como Europa ya tienen un horizonte de salida", ha defendido Pedro Sánchez. Si bien estamos "lejos de la recuperación total", ha subrayado como "poco a poco vemos los efectos de la reactivación". De hecho, ha sacado pecho cómo el FMI ha actualizado las previsiones de crecimiento mundial. "España será la economía desarrollada que más crecerá en el 2021 junto a la norteamericana", ha remachado.

No prevé prorrogar el estado de alarma

En su comparecencia en el Palacio desde La Moncloa, desde donde ha anunciado prórrogas del estado de alarma desde hace un año, ha sido preguntado sobre si piensa alargar el actual, una vez expire el próximo 9 de mayo. El presidente español ha asegurado que el objetivo de su gobierno es que "no sea necesario prorrogar más el estado de alarma". Y ha insistido: "Lo que queremos es que el 9 de mayo sea el punto y final en el estado de alarma".

 

Ayuso y la vacuna rusa

Después de que el gobierno madrileño mantuviera contactos para comprar dosis de la vacuna rusa Sputnik, el presidente del Gobierno ha reclamado "responsabilidad, lealtad y seriedad" a Isabel Díaz Ayuso. El presidente español ha recordado que Sputnik aún se encuentra en fase de validación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). "Nosotros, que queremos garantizar la máxima seguridad, estamos distribuyendo las dosis que cuenten con el sello y la validación de la EMA", ha afimrado. "Esto es lo que está haciendo el Gobierno de España, los gobiernos de Europa y la Comisión Europea", ha añadido.

Plan de recuperación, la próxima semana

Finalmente, Pedro Sánchez ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el plan de recuperación que el Estado enviará a la Comisión Europea, y al día siguiente, el miércoles, lo presentará ante el Congreso. "Estamos ante el principio del fin de la pandemia", ha defendido el presidente español durante su comparecencia.