Pedro Sánchez no ha hecho ninguna referencia al primer aniversario del 1-O. El presidente español ha dejado las valoraciones en manos de sus ministros de Fomento, José Luis Ábalos, de Exteriores, Josep Borrell y portavoz, Isabel Celaá. El equipo del presidente español ha centrado su agenda de este lunes al acto de cooperación hispano-francesa en la lucha contra ETA que ha protagonizado en La Moncloa con el primer ministro francés, Édouard Philippe, al que han asistido los expresidentes del gobierno español Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la mañana, José Luis Ábalos ha afirmado que la jornada estaba transcurriendo de manera "asumible", mientras que Borrell ha recordado a Torra que tiene que ser su ejecutivo quien se haga cargo del orden público, y Celaá ha defendido la actuación de la policía española ahora hace un año asegurando que fue "proporcional" excepto casos "muy aislados".

La Moncloa ya advirtió el viernes que daría un perfil bajo a la conmemoración del primer aniversario del 1-O, y lo ha mantenido durante esta jornada aunque los líderes de los dos partidos de la oposición, Pablo Casado y Albert Rivera, han criticado duramente al gobierno español después del discurso del president de la Generalitat, Quim Torra, que ha expresado su agradecimiento a los CDR.

Unas palabras que para Albert Rivera significan que el president de la Generalitat "atiza la violencia de los comandos separatistas", mientras que para Pablo Casado son un apoyo explícito a la "kale borroka". Los dos han pedido al gobierno de Sánchez que active de nuevo el 155 o convoque elecciones generales.

La respuesta ha venido de la mano de José Luis Ábalos, que en rueda de prensa desde la sede del PSOE en la calle Ferraz ha calificado de "fake news" las afirmaciones que apuntan que Torra ha avalado ninguna violencia. Ábalos ha asegurado que la jornada ha transcurrido de manera "asumible" y ha pedido a los grupos de la oposición y a las instituciones que "no caigan ni generen provocaciones" ni tiren "gasolina" al fuego.

Un mensaje diferente al que ha ofrecido Isabel Celaá en una entrevista en la Cadena Ser donde ha defendido la actuación de las fuerzas de seguridad de ahora hace un año. Celaá ha apuntado que muchas de las imágenes de aquella jornada de hace un año son "falsas" y que la policía española actuó con "proporcionalidad" con "la excepción de algunos casos muy aislados que están siendo investigados".

La tercera nota la ha puesto el ministro de Exteriores, Josep Borrell, que ha recordado a Torra que como president de la Generalitat tiene la "responsabilidad" de mantener el orden público. Borrell ha señalado que el momento actual pide que todo el mundo contribuya al "llamamiento a la serenidad y el orden". Ha añadido que "el orden quiere decir el orden" y ha subrayado que, en Catalunya, el orden público lo tiene que garantizar la Generalitat.